Rusia admitió este miércoles que las autoridades de Turquía estaban llevando a cabo controles en el “Zhibek Zholy”, un buque de carga de bandera rusa que, según Kiev, transporta trigo ucraniano robado.
“El barco está en el puerto de Karasu [en el Mar Negro]. Se están llevando a cabo los procedimientos habituales, incluido un control sanitario”, dijo un portavoz de la cancillería rusa, Alexéi Zaitsev.
“Al final, las autoridades turcas permitirán o rechazarán la entrada en el puerto, no se trata de detener o parar el cargo“, añadió en una rueda de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Lysychansk y Lugansk, en Ucrania, son conquistadas por Rusia
Ucrania, que acusa a Rusia de robar su trigo, dijo que este barco salió el jueves del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, cargado con 7 mil toneladas de grano obtenido ilegalmente.
El viernes, la embajada ucraniana en Ankara pidió a Turquía que detuviera a la embarcación. Una fuente diplomática turca dijo el martes que se estaba realizando una “inspección” a bordo.
TE PUEDE INTERESAR: Unesco inscribe la sopa borsch ucraniana como “patrimonio en peligro”; Rusia se opone
Pese a la presión de Ucrania, Turquía, miembro de la OTAN, no ha manifestado sus intenciones.
Turquía se considera un aliado de Ucrania, a la que suministra drones de combate, pero se cuida de mantener una postura neutral frente a Rusia, de la que depende sobre todo para el suministro de gas.