Vladimir Putin propone prolongar el tratado nuclear New START, “sin condiciones”

El presidente ruso dijo que el tratado se puede ampliar sin condiciones. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apostó por una prolongación de un año del tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense New START, tres días después de que Estados Unidos propusiera prorrogar este acuerdo bilateral que expira a principios de 2021.

“Tengo una propuesta, que prolonguemos el acuerdo actual sin condiciones durante al menos un año para tener la posibilidad de mantener negociaciones sustanciales sobre diversos puntos”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Estados Unidos y Rusia

Hace unos días, Estados Unidos anunció un “acuerdo de principio” con Rusia para prolongar el tratado New START, el último gran acuerdo nuclear entre las dos naciones, antes de recibir la negativa de Moscú, que juzgó “inaceptables” las condiciones de Washington.

“Estamos dispuestos a extender el tratado New START por un periodo de tiempo, mientras ellos a cambio acuerden limitar -congelar- su arsenal nuclear”, dijo el negociador estadounidense Marshall Billingslea, que lidera desde junio las conversaciones con Rusia.

El gobierno de Trump ha insistido sin éxito que China participe en el acuerdo para reducir el armamento nuclear, pero a tres semanas de las elecciones en Estados Unidos en las que busca la reelección, dice que por ahora está dispuesto a mantener el tratado en su mayoría como está.

“Creemos que hay un acuerdo de principio al más alto nivel entre los dos gobiernos”, agregó Billingslea en una conferencia organizada por el centro de análisis Heritage Foundation.

¿Qué es el tratado New START?

El New START, firmado en 2010 pero que se inscribe en el marco del desarme progresivo previsto por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés) de 1968, mantiene los arsenales de los dos países muy por debajo de sus niveles durante la Guerra Fría, limita el número de lanzadores misiles nucleares estratégicos a 700 y el número de ojivas nucleares a 1 mil 550.

“Si los estadounidenses están de acuerdo con los documentos que les entregamos, podríamos llegar a un pacto”, afirmó Riabkov. “Pero con tantas diferencias, no puedo imaginar sobre qué base nuestros colegas en Washington emiten estas teorías”, dijo a la agencia Ria Novosti.

Qué opinas