Rusia teme la cercanía de los miembros de la OTAN si Ucrania se vuelve miembro

Se realizó la sesión del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma que se lleva a cabo de emergencia a pedido de Ucrania con el apoyo de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, por el posible conflicto con Rusia.

La Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista, comparte su análisis sobre la sesión, lo que ocurre en Ucrania y el reconocimiento de Rusia a la independencia de dos entidades en territorio ucraniano.

Menciona que Vladímir Putin en el informe de la Unión, que es un informe a la Asamblea Federal en Rusia, habló de la moralidad que tiene Rusia para la defensa de los intereses de algunos estados como Ucrania y la región de Donbass, mismo en el cual también habló de Maduro y Venezuela.

Subraya que con lo dicho en el informe se dibuja la zona de influencia que se tiene y hacia donde está orientado el interés del presidente ruso.

“Estamos viendo reacomodos geopolíticos, donde Rusia no va a permitir que a la esfera de occidente en los intereses creados que él tiene”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

Destacó que en el discurso que dio a la asamblea General rememoró los aires de la Segunda Guerra Mundial y el poderío que llegó a tener Rusia.

“Con este discurso y este marco histórico es toda la pretensión y la intensión de recuperar parte del territorio perdido después de la caída del muro de Berlín y que Gorbachov implementó la Perestroika y el Glasnot, cediendo a 15 Repúblicas independientes al mundo”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

La cercanía de la OTAN si Ucrania se hace miembro

“Es evidente que teme la cercanía de los miembros de la OTAN a su propia frontera, recuperar Donetsk y Lugansk o tener una intervención directa en ellos, delimita e impide que si Ucrania entra a la OTAN pueda tener tropas cercanas a su territorio”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

En relación con la independencia de estas dos regiones, dice que existe la posibilidad de que quieran que ocurra lo mismo que pasó con Crimea.

“La intensión a la larga podría ser incluso lo que se logró con Crimea, quien bajo un referéndum se independiza de Ucrania y luego se adhiere al territorio ruso”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

Estas dos entidades Donetsk y Lugansk en la cuenca de Donbass, quizás luego decidan el mismo destino que Crimea que es adherirse a Rusia.

“Es un juego muy peligroso, una gran provocación la que está haciendo Rusia en este momento y no hay fundamento internacional que legitime sus acciones, ni siquiera justificante en el pasado”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

Hubo casos como lo ocurrido en Kosovo que se desmembraron de Serbia y obtuvieron un reconocimiento por parte de otras entidades, pero no de Rusia.

Las acciones del consejo de seguridad de la ONU

Hace mención que hay una contradicción importante en el sentido del sistema internacional, pues lo que haga el consejo de seguridad será interesante, pero no suficiente si se toma en cuenta que, dentro de los 15 miembros, cinco son miembros permanentes, Rusia es uno que tiene derecho de veto, así es que una resolución que hable de calificar estos actos como una amenaza a la paz no va a ocurrir.

En todo caso, el consejo de seguridad puede fomentar que se aplique el artículo 33 de la carta de Naciones Unidas que impulsa el arreglo pacífico de solución de controversias donde la negociación diplomática y el foro en Ginebra que se llevará a cabo este jueves 24, donde puede estar Antony Blinken y Lavrov canciller ruso, pueda ser una forma de acercamiento.

Rusia ha afirmado los acuerdos que reconocen a Donetsk y Lugansk. Así es que, aquí marca su eje de influencia.

Las reacciones en el mundo

Señala que, por supuesto, se verá la ira y la reacción en los próximos días de la Unión Europea que todavía no señala que sanciones emitirá como bloque, aunque Estados Unidos ya emitió dos.

“Entre la que se encuentra impedir o prohibir a sus ciudadanos y las empresas de nacionalidad estadounidense que realicen cualquier tipo de comercio con estas dos nuevas entidades que ahora declaran prácticamente su independencia con el apoyo de Rusia”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

Se espera otro paquete de sanciones que va a anunciar Joe Biden y entre la presión que haga la comunidad internacional y la que hagan los estados que tienen esta capacidad de poner sanciones, podríamos ver acotada la reacción de penetración de tropas rusas al territorio de Ucrania, porque ahora Rusia ha justificado que puede enviar tropas para pacificar la zona.

“Finalmente, es meter tropas al territorio ucraniano donde Zelenski el presidente de Ucrania ha señalado la integridad del territorio desconociendo la separación o posible separación de estas dos entidades que Rusia ha reconocido”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

El ingreso de las tropas se realizaría a pesar de las sanciones con las que ha amenazado el presidente de Estados Unidos con el aval de los miembros de la OTAN y de Europa.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de los actos de Rusia?

“Primero lo que podríamos observar es que el presidente ucraniano va a confrontar a estas fuerzas dentro del propio estado, que sería la primera reacción, aunque se haya un poco debilitado”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

¿Por qué se encuentra debilitado Ucrania?

Debido al memorándum de Budapest en el que los estados renunciaron “de alguna manera” a la formulación o creación de armas nucleares, aunque ese memorándum Ucrania no lo votó ni lo vetó, se abstuvo de votar, si desaceleró la fabricación de armas de corte nuclear.

Es decir que tuvo una disminución de la producción de armas de corte nuclear en Ucrania, lo cual podría hacernos pensar que se encuentra debilitado para confrontar a las fuerzas rusas si entran a su territorio, porque es evidente que, si Ucrania no les ha reconocido esta independencia a las dos entidades mencionadas, va a haber una confrontación entre Ucrania y el ejército ruso.

“La OTAN con Jens Stoltenberg al frente, no puede participar de manera directa porque se convertiría en un conflicto regional de una escalada sin precedentes porque Ucrania no pertenece a la OTAN, ese es el cuestionamiento que Rusia quiere impedir, que Ucrania fuera miembro”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

Si Ucrania hubiese logrado ingresar, en este momento estaríamos viendo a las fuerzas de la OTAN participando en el conflicto, pero no lo es, entonces Ucrania de alguna manera está para el combate de manera solitaria. Si los miembros de la OTAN o Estados Unidos participan hay una gran provocación al Gobierno ruso y puede generarse un conflicto sin precedentes en la región.

“Entonces lo que va a pasar es que Ucrania se está armando y tendrá que dar frente al Ejército ruso si penetra su frontera, porque el argumento de que entran para pacificar a la región es inconcebible de acuerdo al derecho internacional, lo que es más, hay un principio que dice que nadie puede obtener un beneficio a partir de un acto ilegal”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

Se había programado una reunión Biden-Putin el próximo jueves con Emmanuel Macron como intermediario, pero por los actuales acontecimientos difícilmente podrá acceder el presidente de Estados Unidos a reunirse con su homólogo ruso.

Aunque si se espera la presencia de Antony Blinken y Lavrov del lado ruso, para buscar una salida al conflicto.

“Recordemos que la parte de la cuenca de Donbass que ahora está teniendo esta problemática es de las grandes productoras de uranio, así es que si hay un interés y por supuesto, mantener el surtir de gas natural hacía Europa es una amenaza que puede cortar Rusia en el caso de que se emitan sanciones”.

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista

En el discurso de Vladímir Putin, justamente dijo que si se emiten sanciones severas Rusia reaccionará con la misma proporción.

Qué opinas