Se encienden alarmas: Rusia incauta planta nuclear y hace esto a medios

El Ejército de Rusia tomó el control de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, mientras que el Kremlin restringió acceso a las redes sociales Twitter y Facebook; además, ciudadanos rusos abarrotan la última red ferroviaria libre para escapar a Finlandia.

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que la central de Zaporiyia está bajo control, pero afirmó que la presencia rusa es un riesgo

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que el Ejército de Rusia usa bombas de racimo en Járkov, al este de Ucrania: proyectiles que no distinguen blancos militares de civiles; acusó al presidente Vladímir Putin de estar cometiendo “crímenes de guerra”.

Zaporiyia, bajo control ruso

El Kremlin restringió conexión de Twitter y Facebook, tras acusar a redes sociales de bloquear transmisiones de medios de comunicación de su país, como Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Mientras la planta nuclear de Zaporiyia está bajo control de Rusia, el presidente estadounidense Joe Biden consideró la acción como “crimen de guerra”, y el mandatario francés Emmanuel Macron se dijo “sumamente preocupado” por los riesgos que representa.

Rusia continuará ofensiva

  • Las potencias de Occidente asfixiarán a la economía rusa con sus sanciones
  • Se desconocen los planes de Vladímir Putin para hacer frente al bloqueo

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dirigirá un mensaje el sábado 5 de marzo al Capitolio de Estados Unidos, donde posiblemente llame a repensar el control de Rusia en la planta nuclear de Zaporiyia, y a buscar otras presiones para terminar con la invasión.

A continuación, en el siguiente video, puedes conocer cómo funciona la central nuclear de Zaporiyia,  la más grande de Europa y ubicada en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper, a unos 525 km de Chernobyl.

Qué opinas