Sam se intensifica a huracán 4 en Atlántico; ve trayectoria

De acuerdo con las autoridades climatológicas, Sam no representa una amenaza para la población estadounidense. Foto: Reuters.

El huracán Sam se intensificó a categoría 4 y se espera un fortalecimiento adicional hasta el sábado por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Sam se encuentra a unos mil 655 kilómetros al este-sureste de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, dijo el organismo meteorológico con sede en Miami.

El Centro Nacional de Huracanes comunicó que Sam traía vientos con velocidades superiores a las 110 millas por hora, el umbral para que una tormenta se denomine huracán importante. Es la cuarta tormenta en recibir tal designación este año, según Andy Latto, un especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

Para el sábado por la noche, Sam se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 140 millas por hora. Se espera que continúe fortaleciéndose de la noche a la mañana. Hasta el sábado por la noche, el huracán Sam se encontraba a unas mil millas al este-sureste de las Islas de Sotavento del Norte y unas 630 millas al noreste de la costa de la Guayana Francesa, moviéndose de oeste a noroeste a 10 millas por hora.

No hay alertas ni alertas costeras en vigor, y aunque el huracán Sam está generando fuertes vientos, no es probable que toque tierra en el Caribe o en los Estados Unidos continentales. “Hay una depresión ascendente, un frente frío, que ya atraviesa el sureste de Estados Unidos”, dijo Latto a medios locales de Estados Unidos.

“La vaguada asociada que ayuda a impulsar ese frente ayudará a girar este sistema hacia el norte más adelante, en algún momento entre principios y mediados de la próxima semana”.

Andy Latto.

Latto abundó que existe una pequeña posibilidad de que el huracán golpee las Bermudas, pero los modelos muestran actualmente que es probable que pase por alto la isla.

También señaló que esta es la época del año en que los meteorólogos comienzan a cambiar su enfoque de la cuenca del Atlántico oriental cerca de África a la parte occidental del océano.

“Aunque es muy probable que algo como Sam no llegue a Estados Unidos, manténgase alerta y esté atento a las cosas, porque siempre hay un pico secundario que viene de la parte occidental de la cuenca más adelante”.

Expresó Latto

Qué opinas