Jornada de protestas en España; rechazan la posibilidad de aprobar polémica Ley de Amnistía

Siguen protestas en España tras posible aprobación de una Ley de Amnistía
Siguen protestas en España tras posible aprobación a Ley de Amnistía. Foto: Reuters

España vive una jornada de protestas en el centro de Madrid, que rechaza la posibilidad de que se lleve a cabo la aprobación de una polémica Ley de Amnistía, ofrecida por el actual presidente Pedro Sánchez, contra quienes buscaron la independencia de Cataluña en 2017.

En las protestas, el antiguo dirigente de la derecha española en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras resultó herido este jueves por un disparo con arma de fuego en pleno centro de Madrid, informó una fuente policial.

Hay varios partidos que no están de acuerdo con la Ley de Amnistía. Organizaciones ligadas al partido de extrema derecha Vox llamaron a una nueva protesta la noche de este jueves 9 de noviembre contra lo que califican como un “golpe de Estado”. 

Incluso, el Partido Popular llamó a sus simpatizantes a una megaconcentración el próximo domingo 19 de noviembre en todas las capitales de la provincia contra la medida. Otra gran manifestación está prevista en Madrid para el sábado 18.

¿Qué acordó Sanchéz con Puigdemont que detonó las protestas en España?

La razón es que el presidente español en funciones obtuvo un acuerdo del independentista catalán Carles Puigdemont, indispensable para que vuelva a ser investido como Ejecutivo. Manifestantes salieron a las calles a pedir su renuncia, ya que en campaña Pedro Sanchéz negó que concedería la amnistía a Puigdemont.

Tras semanas de intensas negociaciones, el Partido Socialista de Sánchez y la formación de Puigdemont (Juntos por Cataluña) firmaron dicho acuerdo la mañana del jueves en Bruselas. En esta ciudad estaba el líder independentista, tras el fracaso de la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, para esquivar a la justicia española. 

A cambio del apoyo de Juntos por Cataluña, que también apoyaría con escaños en el legislativo, Sánchez aceptó la exigencia de impulsar esta Ley de Amnistía para sus dirigentes y militantes procesados por la justicia española, principalmente por su implicación en la tentativa secesionista de hace seis años

¿Qué contempla la Ley de Amnistía?

Apoyada también por la extrema izquierda y los partidos vascos, la Ley de Amnistía podría ser adoptada por el Parlamento, en cuanto Sánchez sea investido por los diputados. Previsiblemente la próxima semana.

El texto, que debería permitir el regreso de Puigdemont a España, seis años después de su marcha, abarcará hechos ocurridos desde 2012, cuando arrancó la escalada separatista en Cataluña. 

El acuerdo entre el Partido Socialista y Juntos por Cataluña para respaldar la candidatura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato, se aplicaría durante los cuatro años de la legislatura, dijo el jueves un alto cargo socialista.

Gracias a este acuerdo, Sánchez parece muy cerca de lograr una nueva investidura, después de haber superado los sondeos que proyectaban su derrota definitiva en las elecciones legislativas del 23 de julio, celebradas solo dos meses después de la debacle de la izquierda en los comicios locales.

Apoyado en el Parlamento por una parte de los independentistas desde hace 5 años, Sánchez ya indultó en 2021 a 9 dirigentes condenados a prisión por su implicación en la intentona separatista. Al año siguiente, su mayoría reformó el Código Penal para suprimir el delito de sedición por el que fueron condenados.

Derecha acusa a Sánchez a estar dispuesto a mantenerse en el poder

Pero esta nueva concesión a los independentistas subió la tensión en el país. La derecha y la extrema derecha acusan al socialista Sánchez, contrario en el pasado a la idea de una amnistía, de estar dispuesto a todo para mantenerse en el poder.

Numerosas protestas se convocaron en contra de la medida. Las últimas de la extrema derecha sucedieron frente a la sede del Partido Socialista en Madrid, las cuales terminaron en enfrentamientos con la policía, unas imágenes de violencia poco frecuentes en España.

Etiquetas:

Qué opinas