Inicia juicio contra Genaro García Luna; autoridades estadounidenses buscan jurado

Este martes inició en Nueva York el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, aunque no se sabe qué ramificaciones pueda haber durante el enjuiciamiento, ya han empezado a especularse nombres que puedan estar vinculados con el crimen organizado y la población estadounidense no se anima a estar en el jurado por miedo.

El juicio en contra de Genaro García Luna se espera que dure 8 semanas, donde podrá haber diferentes temas que se pueden tocar con relación a las acusaciones que se le imputan y donde el jurado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn determinará la suerte de este ingeniero mecánico de 54 años.

Edgar Costa, corresponsal de UnoTV.com en Nueva York, confirma que se trata de un juicio totalmente preparado donde ha habido tiempo para el análisis por parte de la Fiscalía estadounidense.

Hay que recordar que hubo una propuesta a Genaro García paraque se le pudiera reducir la condena y colaborar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De momento, Genaro García Luna se declara inocente, lo que le podría suponer una condena de cadena perpetua o como mínimo cárcel de 20 años, todo dependerá del juez y un jurado que aún no está seleccionado en el segundo día de selección.

Sin jurado para el juicio de Genaro García Luna por miedo

La magistrada Peggy Kuo ha tardado en la selección del jurado, por la dificultad para tener a las personas que estén ocho semanas en el juicio, e incluso se ha dicho que algunos han mencionado el miedo a participar en un juicio de estas características y esta envergadura.

Genaro García Luna reía por uno de los posibles miembros del jurado que dijo que le daría miedo estar como jurado si estuviera en la mesa el acusado, a lo que la magistrada le tuvo que decir que ya se encontraba ahí.

Se especula que parte del miedo, puede ser el resultado del desconocimiento de la figura de Genaro García Luna entre los ciudadanos americanos, al comparar este juicio con lo que ocurrió con el “Chapo” Guzmán, juicio muy sonado por su relación con los carteles, el narcotráfico y las drogas.

Edgar Costa menciona que existe el miedo a estar tan presente como jurado en un juicio donde va a haber tantas miradas, en prácticamente dos meses que el jurado tendrá que adentrarse en el tema y declarar si es culpable o inocente con un juez que es el mismo que juzgó al “Chapo” Guzmán.

Etiquetas: ,

Qué opinas