¿Recuerdas 2010? Así fue el sismo que por poco devasta Haití

Sismo en Haití: Así fue el sismo que sacudió la isla en 2010. Foto: Reuters

Nuevo sismo sacudió Haití durante la mañana de este sábado, y luego de los desastres que causó, usuarios recordaron el que casi devastó la isla en 2010 ¿Lo recuerdas?

¿Cómo fue el sismo en 2010?

El 12 de enero de 2010 un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter dejó la capital de Haití bajo los escombros. El terremoto devastó aquel país y dejó un saldo de más de 200 mil muertos. En aquella ocasión, gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas, quedaron convertidas en ruinas polvorientas.

Según los reportes oficiales, en el país del Caribe, perecieron más de 200 mil personas y se registraron en los hospitales más de 300 mil personas heridas. Eso sin mencionar cuantiosos daños a carreteras, servicios de luz y agua, así como numerosas viviendas y estructuras.

¿Qué daños causó en el país?

Tras el sismo de 2010, más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar. El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

De acuerdo con declaraciones de instancias humanitarias, el sismo de 2010 no solo dejó daños en las viviendas y muertes, sino que sumió a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

En aquél entonces, el terremoto dejó el 65% de las construcciones en la zona metropolitana de Puerto Príncipe-Pétionville totalmente colapsadas o con un alto grado de destrucción. Además de las personas que perdieron la vida, más de 2 millones quedaron en la calle.

Entre los edificios que colapsaron destacaron, el Palacio Nacional de Haití, así como el centro de comando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah).

En 2010, el sismo fue de 7.0 en la escala de Richter, en uno de los países más pobres del hemisferio occidental, el cual, volvió a experimentar la fuerza de otro terremoto.

Qué opinas