Sube a 14 cifra de muertos por sismo magnitud 7 en Turquía y Grecia

El sismo se sintió en Estambul (Turquía) y Atenas (Grecia), y tuvo lugar poco antes de las 12:00 horas locales en el mar Egeo. Foto: Reuters.

Al menos 14 muertos y 419 heridos fue el saldo de un sismo magnitud 7 que afectó a Turquía y Grecia, y que llegó a provocar un mini tsunami; el movimiento telúrico se sintió en Estambul (importante ciudad de Turquía) y Atenas (capital de Grecia), y tuvo lugar poco antes de las 12:00 horas locales en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La gente inundó calles de la ciudad turística de Izmir, en Turquía, dijeron testigos, después de que el sismo azotó la región. El temblor se pudo sentir tan lejos como en Estambul y en las islas de Grecia, donde las autoridades dijeron que ocho personas sufrieron heridas leves en la isla de Samos. Se observaron grandes maremotos en ambos países que provocaron inundaciones en partes de la costa de Izmir.

Los heridos tras el sismo

En Turquía, la Presidencia para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) confirmó 12 muertos, uno de ellos ahogado, y 419 heridos. En Grecia fue la isla de Samos, en el archipiélago del Dodecaneso (sureste), la zona más afectada: dos jóvenes perdieron la vida por el derrumbe de un muro y cuatro personas resultaron heridas, informó la cadena pública ERT, lamentando todas y cada una de las muertes.

Ilke Cide, estudiante de doctorado en Izmir durante el terremoto, dijo que se desplazó tierra adentro después de que las aguas subieran: “Estoy muy acostumbrado a los terremotos… así que no me lo tomé muy en serio al principio, pero esta vez fue realmente aterrador”, señaló y agregó que el sismo en Turquía y Grecia había durado al menos de 25 a 30 segundos: una eternidad cuando se viven estos fenómenos.

El terreno de Turquía

Atravesada por importantes fallas, Turquía se encuentra entre los países más propensos a los sismos del mundo. Más de 17 mil personas murieron en agosto de 1999 cuando un sismo magnitud 7.6 golpeó Izmir. En 2011, otro sismo en la ciudad oriental de Van causó la muerte de más de 500 personas. Imágenes en las redes sociales mostraron escombros, incluidos refrigeradores, sillas y mesas, flotando por las calles.

Tunç Soyer, alcalde de Izmir, Turquía, informó que hay “casi 20 edificios derrumbados” en dicha ciudad. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Qué opinas