Tira la toalla: Cardenal de España se descarta a cuatro días del cónclave

A cuatro días del inicio del cónclave en el Vaticano, el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, anunció que renuncia a toda posibilidad de ser elegido Papa, en un momento en que continúan las reuniones preparatorias de cara a la elección del sucesor del Papa Francisco.
Cristóbal López Romero se descarta para el papado
En declaraciones al diario italiano Il Messaggero, el cardenal español Cristóbal López Romero, de 72 años, afirmó: “Si me eligen, huyo a Sicilia”, descartando cualquier interés en ocupar el trono de San Pedro. El prelado añadió: “No tengo absolutamente ninguna ambición. Nunca me podría imaginar en ese papel”.
López Romero es considerado cercano a las posturas del Papa Francisco, aunque no figura entre los principales favoritos. Su postura contrasta con la habitual discreción que impera entre los cardenales antes de un cónclave. En sus declaraciones, indicó que “quienes lo desean están movidos por la sed de poder”.
Reuniones del cónclave continúan en el Vaticano
Este sábado por la mañana, los cardenales se reunieron por novena ocasión en la llamada congregación general, preparatoria para la elección del próximo pontífice. Según informó Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, 177 cardenales estuvieron presentes en esta sesión.
El domingo no se llevarán a cabo reuniones debido a la misa dominical. Para el lunes, están programadas dos congregaciones generales: una a las 09:00 horas y otra a las 17:00 horas. Estas sesiones se realizan en la sala Pablo VI del Vaticano, y en ellas participan cardenales electores y no electores, quienes debaten sobre temas prioritarios para la Iglesia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Perfil del próximo Papa: esperanza y continuidad
Durante las congregaciones, algunos oradores delinearon el perfil esperado para el futuro papa, incluyendo llamados a que sea un líder profético y que mantenga una Iglesia abierta al mundo. Bruni reportó que hubo intervenciones sobre la necesidad de un pontífice que “aporte luz a un mundo que necesita desesperadamente esperanza”.
El arzobispo de Singapur, William Seng Chye Goh, de tendencia conservadora, reconoció la labor de Francisco pero subrayó que “ningún papa es perfecto”. En contraste, el arzobispo de Argel, Jean Paul Vesco, identificado con posiciones progresistas, expresó su deseo de que el nuevo papa continúe la línea de apertura de su predecesor.
Elección papal será a puerta cerrada en la capilla Sixtina
El miércoles comenzará formalmente el cónclave en la capilla Sixtina, donde 133 cardenales electores menores de 80 años se encerrarán hasta que uno de ellos obtenga una mayoría de dos tercios. Cuando se alcance esa votación, saldrá humo blanco de la chimenea instalada en el techo del recinto.
Este sábado, el Vaticano difundió imágenes de los preparativos dentro de la capilla, donde se colocó una tarima de madera y una estufa para quemar las papeletas. La expectativa crece ante una votación histórica que definirá al sucesor del papa Francisco, quien deja una Iglesia con más de 1,400 millones de fieles en todo el mundo.




