Tiroteo en California deja 7 personas fallecidas, entre ellos 2 mexicanos; hay un connacional herido

El tiroteo en California fue en Half Moon Bay, cerca de San Francisco FOTO: Reuters

Este lunes, California volvió a sufrir de un tiroteo con víctimas mortales, ahora en las granjas de hongos del norte de la entidad, en la ciudad costera de Half Moon Bay, al menos 7 personas perdieron la vida, entre las que se encontraban 2 mexicanos.

Las primeras versiones de las autoridades indican que el tiroteo se pudo haber derivado de una queja en el lugar de trabajo.

SRE de México apoya a familias de fallecidos

El Consulado de México en San Francisco, California, emitió un comunicado de prensa donde confirmó que dos de las personas fallecidas en Half Moon Bay son mexicanos, también un connacional resultó lesionado y se encuentra siendo atendido en un hospital en Palo Alto, personal de Consulado General de San José ya se encuentra en el lugar brindándole apoyo.

Asimismo, mencionan que tanto la titular del Consulado General en San Francisco, como personal de la oficina de Protección Consular, se encuentran dando atención a los familiares de las víctimas y personas que fueron desplazados por lo ocurrido.

Destacan que se le está dando seguimiento al caso con las autoridades para investigar los hechos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extendió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el tiroteo de California y recalcaron que continuarán dando la asistencia y protección consular a los afectados.

Tiroteo en California el sábado pasado

Hace unos días hubo otro tiroteo en Estados Unidos, en una celebración del Año Nuevo Lunar, donde 11 personas fueron asesinadas en Los Ángeles.

Los sospechosos de ambos ataques eran hombres en edad de jubilación, mucho mayores que los perpetradores típicos de los tiroteos masivos mortales que se han vuelto demasiado comunes en los Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que los dos hombres, Huu Can Tran, de 72 años, y Chunli Zhao, de 66, usaron cada uno una pistola semiautomática.

Las víctimas de ambos ataques procedían de comunidades de inmigrantes. Tran disparó contra bailarines de salón que celebraban el Año Nuevo Lunar en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, y Zhao disparó balas contra trabajadores agrícolas de origen hispano y asiático a 610 km al norte de Half Moon Bay, muy cerca de San Francisco.

Tran intentó atacar un segundo estudio de baile el sábado por la noche, pero fue desarmado sin disparar un tiro en un forcejeo con el operador del club. A la mañana siguiente, se suicidó de un tiro en el asiento del conductor de su vehículo de huida mientras la policía se acercaba.

Zhao fue arrestado el lunes por la noche frente a la estación del alguacil, donde las autoridades dijeron que había conducido poco después del tiroteo en Half Moon Bay, aparentemente para rendirse.

Autoridades investigan qué detonó los tiroteos en California

Hasta el martes, las autoridades dijeron que aún tenían que determinar con precisión qué provocó cualquiera de los tiroteos. Las circunstancias que rodearon las agresiones de Half Moon Bay apuntaban a algún tipo de descontento relacionado con el trabajo, dijeron las autoridades.

“Toda la evidencia que tenemos apunta a que este es un caso de violencia en el lugar de trabajo“, dijo el martes a los periodistas la alguacil de San Mateo, Christina Corpus. Ella dijo que Zhao había sido empleado en Mountain Mushroom Farm, uno de los dos sitios que está acusado de atacar. El otro, Concord Farms, está a 1.6 km de distancia.

Esa teoría parecía respaldada por registros judiciales, obtenidos por el San Francisco Chronicle, que mostraban que un compañero de trabajo de un restaurante había obtenido una orden de restricción contra Zhao después de acusarlo de agresión y amenazas de muerte, informó el periódico el martes. La orden judicial ya no está en vigor.

Los registros de la cárcel del condado de San Mateo mostraron que Zhao fue fichado bajo sospecha de asesinato premeditado, intento de asesinato y delitos con armas de fuego. Se esperaba que fuera acusado formalmente el miércoles, cuando debía hacer su primera aparición en la corte en Redwood City.

Biden vuelve a pedir restricciones contra las armas en EU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, renovó el martes su llamado al Congreso para que apruebe una prohibición nacional de las armas de asalto.

“Incluso mientras esperamos más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más fuerte”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

El gobernador de California, Gavin Newsom, al dirigirse a los periodistas en Half Moon Bay, dijo que estaba disgustado con los políticos, e incluso los jueces, en todos los niveles que han bloqueado una regulación de armas más estricta, a pesar de una ola implacable de violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

“Treinta y nueve, ahora, de estos tiroteos masivos, y solo estamos en el día 24 del año nuevo”, dijo Newsom, citando cifras de la base de datos nacional mantenida por Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro. “Solo en Estados Unidos. Número 1 en posesión de armas. Número 1 en muertes por armas. Ni siquiera es complicado”.

Qué opinas