Todo lo que debes saber de los seguros médicos públicos en EU

Si vives en Estados Unidos y aún no cuentas con seguro médico, es posible que puedas optar por uno público, como el Medicaid, o uno de bajo costo a través del Mercado de Seguros Médicos en EU.

Hay seguros médicos a los que puedes optar con bajos recursos. Foto: Shutterstock

Y es que mientras EU no tiene un sistema de salud nacional, el acceso a la asistencia sanitaria depende de factores el estado donde radicas y tus ingresos, pues, aunque las aportaciones a la seguridad social también son obligatorias, no dan automáticamente un seguro social, por lo que tienes que contratar un seguro médico privado o buscar tu registro en uno de los estatales o federales disponibles en tu entidad.

Cobertura

De entrada, destaca que al laborar bajo contrato en alguna empresa de EU ésta está obligada a proporcionarte el seguro médico, contratando pólizas colectivas para todos sus trabajadores, una cobertura que puedes extender, de acuerdo con la Ley COBRA, aunque hayas sido despedido o falleció la persona afiliada que te tenía inscrito en su cuenta.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA, en inglés), te permite extender por tiempo limitado la cobertura del seguro médico grupal de la empresa tras un despido o reducción de horas, divorcio, fallecimiento del empleado, o pérdida de la cobertura de un hijo o dependiente, con lo que el empleador podría elegir entre el pago total o parcial de la prima del seguro.

Mercado de Seguros

Ahora que, si eres independiente o no te dan esa prestación en tu trabajo, también está la opción del Mercado de Seguros Médicos, donde puedes encontrar opciones asequibles a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés).

Entre sus ventajas también figuran, además de que no tienen límite de ingresos anuales, que las aseguradoras no pueden rechazarte por una enfermedad preexistente, su atención no está limitada a ciertos años o de por vida, y los hijos pueden permanecer en el seguro familiar hasta los 26 años.

Para inscribirte bajo este formato, debes entrar en esta página y checar las opciones que están disponibles según el estado donde vives, según las fechas de inscripción abierta que estipula cada entidad de EU, cuando también podrás aprovechar para cambiar tu cobertura, como en el caso de querer otro plan de seguro médico, mientras que si te mudaste a otro estado y debes cambiar de aseguradora, tienes que esperar al periodo especial de inscripción.

Medicaid

Mientras que la otra opción es el polémico Medicaid, administrado entre el gobierno federal y los estatales, al que podrás aplicar si tus ingresos son bajos o entras en uno de los grupos vulnerables:

  • Niños
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personas con discapacidades

En éste, la ventaja, además de que las cuotas por cuestión de prima son muy bajas, según tu situación, podrías obtener el beneficio de que el gobierno sea quien pague la parte de la prima referente al seguro médico o a hospitalización, así como ayuda para algunos medicamentos.

Además de verificar que cumples con los requisitos, puedes registrarte a este programa en este enlace, para el que necesitarás ser ciudadano estadounidense o residente permanente con la “Green Card”.

Aunque si tu salario anual resultara demasiado alto para aplicar a este programa, aún puedes inscribir a tus hijos, toda vez que ofrece cobertura médica y atención dental a niños y adolescentes de hasta 19 años.

Medicare

En tanto que, si tienes más de 65 años o estás en el grupo de personas con discapacidad, puedes optar por el Medicare, que además de seguro médico contempla el de hospitalización y medicamentos.

Incluso, resultas inscrito de forma automática a este programa si solicitas el fondo de jubilación del Seguro Social antes de los 65 años, así como desde los 24 meses de recibir beneficios por incapacidad en el Seguro Social estadounidense.

Qué opinas