“Todo puede perderse con la guerra”, asegura el Papa León XIV

Desde el Vaticano, el Papa León XIV lanzó un llamado urgente por la paz en medio de la escalada global de conflictos, al advertir sobre el uso de armas científicas y el riesgo de una nueva barbarie.
“Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra”, dijo su santidad.
Durante la audiencia general, León XIV expresó su “profundo dolor” ante los gritos de los pueblos que sufren la guerra en Ucrania, Irán, Israel y Gaza. El Papa citó al Papa Francisco y al Papa Pío XII al declarar:
“Queridos hermanos y hermanas, el corazón de la Iglesia se desgarra al escuchar los gritos que llegan desde las zonas de guerra: Ucrania, Irán, Israel, Gaza… No podemos resignarnos a la guerra. Debemos rechazar el atractivo —tan sutil como peligroso— de las armas poderosas y sofisticadas. Es una tentación que nos empuja hacia el abismo”, expresó.
[TE PODRÍA INTERESAR: México apoya a connacionales en Israel y valora opciones de salida]
Preocupación por el conflicto entre Irán e Israel
El mensaje del Papa se produce en medio de un creciente temor por un posible conflicto nuclear en Medio Oriente, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump exigiera a Irán la rendición incondicional de su programa nuclear, bajo amenaza de intervención militar conjunta con Israel.
León XIV advirtió que los conflictos actuales, desarrollados con armas científicas de toda clase, podrían sumir al mundo en una barbarie más cruel que cualquier época pasada.
“No podemos resignarnos a la guerra. Debemos rechazar la lógica de la fuerza. No podemos hipotecar el futuro de la humanidad”, sentenció.
El Papa León XIV clama por la paz: Cada conflicto es una derrota para la humanidad. Al final de la audiencia general, expresa el dolor que provocan en el corazón de la Iglesia los gritos de los pueblos de Ucrania y Oriente Medio. https://t.co/GpBy86elxY
— Vatican News (@vaticannews_es) June 18, 2025
Dirigiéndose a los líderes políticos, el Papa reiteró su llamado en nombre de la dignidad humana y el derecho internacional; además, también saludó a la delegación de la organización internacional “Hope80”, que promueve la reconciliación en el 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Que la llama del amor divino y de la fraternidad arda siempre en el corazón de los hombres y mujeres que formamos una única familia humana”, concluyó.




