Tokio, Pekín y Seúl se preparan para responder a aranceles de Trump

China, Japón y Corea del Sur acordaron acelerar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio trilateral, en medio de las tensiones comerciales por los aranceles de Trump. Los ministros de Comercio e Industria de los tres países se reunieron en Seúl, por primera vez en seis años, en un contexto marcado por la política arancelaria de Estados Unidos.
En el encuentro, participaron el ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto. Los tres se comprometieron a fortalecer su cooperación económica y avanzar hacia un entorno predecible de negocios e inversiones, según un comunicado conjunto.
“En medio del entorno económico y comercial global en rápida evolución, esta reunión tiene un significado importante no solo para las tres naciones, sino también para la comunidad internacional”, expresó Ahn.
El objetivo de las tres economías es lograr un entorno comercial “libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible”. El acuerdo cobra relevancia frente a las medidas adoptadas por Donald Trump, quien anunció nuevos aranceles sobre vehículos, camiones, autopartes, productos agrícolas, acero y aluminio.
Corea del Sur y Japón son importantes exportadores de vehículos, mientras que China ha sido uno de los países más afectados por las tarifas a productos industriales y agrícolas. Tokio ya anticipó que responderá a las medidas comerciales estadounidenses.
OMC y transformación tecnológica en agenda trilateral
Los ministros también abordaron la necesidad de restaurar el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y promover la cooperación en áreas clave como la transformación digital, la inteligencia artificial (IA) y las cadenas de suministro de minerales críticos.
China, Japón y Corea del Sur representan el 25 % del producto interior bruto global y el 21 % del comercio internacional. En su declaración conjunta, señalaron la importancia de trabajar por una plataforma común que enfrente los retos del mercado global.
Una fotografía del encuentro muestra a Ahn estrechando simultáneamente la mano de sus homólogos Wang y Muto, simbolizando el relanzamiento de la cooperación trilateral.




