Tormenta Laura devasta Haití y Dominicana; ahora está en Cuba y apunta a EU

La tormenta tropical Laura, que podría convertirse en huracán el martes, transita este lunes por la zona central de Cuba luego de causar al menos 13 muertos en Haití y República Dominicana, mientras apunta hacia Estados Unidos, que ya está bajo amenaza del debilitado ciclón Marco.

Además de la pérdida de vidas, en Haití y Dominicana el ciclón dejó cientos de casas inundadas y comunidades aisladas. A continuación te mostramos algunas imágenes de cómo quedaron esos dos países.

FOTO: AFP

Unas mil personas fueron evacuadas y más de un millón de habitantes quedaron sin electricidad.

La tormenta tropical Laura se intensificará en el Golfo de México mientra avanza hacia EU. Foto: AFP

En Haití, Laura dejó el domingo un saldo de nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales. Mientras que en República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura ya dejó cuatro muertos.

FOTO: AFP

Ahora, Laura ocasiona lluvias y penetraciones del mar en territorio cubano, sin que se reporten grandes daños, aunque aún amenaza con adelantarse a los pronósticos y subir a categoría de huracán antes de dejar la isla.

Su velocidad de desplazamiento bajó de 33 a 31 km por hora. Pese a ello “el movimiento de Laura es bastante rápido”, agregaron meteorólogos, quienes no descartan que pueda convertirse en huracán categoría 1 antes de lo previsto.

De momento se prevé que tome fuerza recién al entrar en el Golfo de México, rumbo a Florida, en Estados Unidos. “Después que pase Cuba es prácticamente seguro, cuando entre en el Golfo de México, que ya será un huracán”.

Ese pronóstico coincide con el del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que prevé que Laura se convierta en huracán entre martes y miércoles, y alcance la zona costera estadounidense.

En tanto, el huracán Marco se degradó a tormenta el domingo por la noche, produciendo “lluvias fuertes y vientos en ráfaga a lo largo de sectores de la costa norte del Golfo” de México, según el NHC.

Se le espera por la costa sureste de Luisiana al final del lunes, donde debería perder todavía más intensidad, convirtiéndose en una depresión tropical.

La trayectoria

El centro de Laura tocó tierra en Santiago de Cuba y cruzó Granma para salir al golfo de Guacanayabo. Siguió por el mar en paralelo a la costa sur del centro del país y se encontraba a la altura de Cienfuegos.

A su paso deja lluvias, marejadas e inundaciones costeras.

Los vientos afectaron algunos techos de zinc e inmuebles, y provocaron la caída de árboles y postes, según informes de las autoridades.

Se espera que el centro de la tormenta vuelva a tocar tierra en el oeste de Cuba por la tarde-noche del lunes, para atravesar brevemente la isla de sur a norte y volver a salir al mar en la madrugada del martes, posiblemente por Pinar del Río con rumbo noroeste, según el pronóstico.

Las lluvias de Laura ya castigaron las regiones de Guantánamo y Santiago de Cuba, en el este del país. El ciclón ocasionó rachas de hasta 146 km por hora y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, el extremo oriental de la isla.

Te puede interesar:

Qué opinas