Represión violenta deja más de 100 muertos y genera indignación

Jefes militares de al menos una docena de países condenaron este domingo la reciente y sangrienta represión en Birmania, la cual produjo que unas 107 personas murieran, entre ellas varios menores, a manos de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra los manifestantes.

¿Qué pasa en Birmania?

Birmania está sumida en el caos desde el golpe militar que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, generando protestas masivas en todo el país en favor de la democracia.

La junta gobernante realizó el pasado sábado una demostración de fuerza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, mientras el balance de muertos desde el golpe militar del 1 de febrero se elevó a 423, según una oenegé local.

¿Qué dicen los jefes militares?

Los jefes militares de una docena de naciones, incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Alemania, condenaron el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados en Birmania.

“Un militar profesional sigue estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger, no de dañar, a las personas a las que sirve. Urge cesen la violencia y trabajen para restaurar su respeto y credibilidad de cara a la población de Birmania.”

Comunicado conjunto.

Luego del comunicado de los jefes militares, este domingo se realizaron los funerales de algunas de las víctimas tras el día más sangriento desde el golpe. En Mandalay, la familia de Aye Ko, un padre de cuatro hijos asesinado durante la noche, celebró un servicio religioso.

“Estoy muy triste de perder a mi marido, junto con mis hijos, tengo el corazón roto”, declaró a la AFP su esposa Ma Khaing.

Los familiares de un niño de 13 años, Sai Waiyan, tiroteado el sábado cuando jugaba frente a su casa en Rangún, lloraron sobre su féretro, informaron medios locales.

A pesar del riesgo, los manifestantes volvieron a salir a la calle el domingo en algunas zonas de Rangún, incluida Hlaing, y en las ciudades de Dawei, Bago, Myingyan y Monywa.

Qué opinas