Solía tener buena relación con China, pero cambió por COVID-19: Trump

Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China, sostienen relaciones difíciles por COVID-19. Foto: Getty.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes en que solía tener una muy buena relación con su homólogo de China, Xi Jinping, pero que eso cambió por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y que no ha hablado con él en mucho tiempo, según lo anunciado durante una entrevista con Fox Sports Radio, citando su acuerdo comercial de Fase 1 el año pasado.

“Solía ​​tener una muy buena relación con él”, sostuvo Donald Trump: “Tuve una gran relación con el presidente Xi Jinping. Me agrada, pero ahora no siento lo mismo”. El mandatario de la Unión Americana señaló que sus sensaciones cambiaron en medio de la pandemia del COVID-19. “Ciertamente me siento diferente. Tuve una relación muy, muy buena, y no he hablado con él en mucho tiempo”, explicó.

  • Donald Trump, que buscará la reelección en las elecciones del 3 de noviembre, hizo de sus ataques a China una parte clave de la campaña presidencial de 2016.
  • Promocionó sus lazos amistosos con Xi Jinping durante gran parte de su mandato mientras buscaba cumplir con sus promesas de acuerdos comerciales positivos para el país.

Pero este martes dijo que las consecuencias del brote de COVID-19 fueron peores que el conflicto comercial. “Esto es mil veces el trato comercial, lo que pasó con todas las muertes y (…) la obligación del mundo de imponer restricciones. Es una vergüenza”. Los primeros informes del COVID-19 surgieron de China en diciembre de 2019. La enfermedad ha infectado a más de 20 millones de personas y dejado al menos 735 mil muertos en el mundo.

Historial de disputas

La situación en Hong Kong, COVID-19, Taiwán, Huawei… Los motivos de enfrentamiento ChinaEstados Unidos abundan desde la llegada al poder de Donald Trump a fines de 2016. La más reciente: Trump dio un plazo hasta mediados de septiembre a la aplicación de videos cortos TikTok, para encontrar un comprador, ya que en caso contrario será cerrada en Estados Unidos. Se dice que es una herramienta de espionaje.

Estados Unidos declaró la guerra comercial en marzo de 2018. La tensión subió con rapidez, con la imposición de tarifas aduaneras por cientos de miles de millones de dólares en los intercambios bilaterales. Ambos países firmaron en enero de 2020 un acuerdo preliminar, por el cual China se comprometió a aumentar, en dos años, sus compras de productos estadounidenses en 200 mil millones de dólares.

  • En julio, Donald Trump afirmó no prever “por el momento” una segunda fase del acuerdo, debido a que las relaciones se encuentran “gravemente deterioradas”.

Te puede interesar:

Qué opinas