Trump asegura que hay hambruna en Gaza y contradice a Netanyahu: “Eso no se puede fingir”

| 18:27 | José Pablo Espíndola | Agencias
Trump dice que sí hay hambre en Gaza y creará centros de alimentos. Netanyahu lo niega
Foto: AFP

A más de 22 meses del inicio de la guerra en Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que sí hay una hambruna real en el enclave palestino y anunció que su Gobierno establecerá centros de distribución de alimentos para atender la emergencia humanitaria.

Sus declaraciones contrastan directamente con las del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien insistió el fin de semana que “no hay hambre en Gaza”, aunque más tarde reconoció que la situación en la Franja es “difícil”.

“Has visto las zonas donde tienen comida y la gente está pidiendo comida a gritos y están a 35, 40 metros de distancia y no les dejan porque tienen barreras establecidas. Vamos a conseguir comida buena y fuerte. Podemos salvar a mucha gente. Algunos de esos niños están pasando hambre de verdad, lo veo, y eso no se puede fingir, así que vamos a involucrarnos aún más. Hemos hecho algunos lanzamientos aéreos, y la gente está corriendo a por ello”, declaró Trump desde Escocia, donde se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer.

Y agregó: “Vamos a establecer centros de alimentos sin cercas, sin límites, para que la gente pueda entrar libremente”.

Casi 60 mil muertos y una hambruna desbordada

El Ministerio de Salud de Gaza informó que, hasta ahora, casi 60 mil personas han muerto como resultado del conflicto con Israel, mientras que al menos 147 han fallecido por causas relacionadas con hambre o desnutrición, 88 de ellos menores de edad.

Tan sólo en las últimas 24 horas, 14 personas murieron por falta de alimentos, en una crisis que la ONU y organizaciones humanitarias describen como “alarmante” y “sin precedentes”.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, respaldó las declaraciones de Trump al asegurar que lo que ocurre en Gaza es “una crisis humanitaria real”.

“La gente en Reino Unido está horrorizada con lo que ve en las pantallas”, afirmó el mandatario británico, al tiempo que pidió una mayor presión internacional para lograr un cese al fuego duradero.

[TE PODRÍA INTERESAR: Con 7 paquetes con comida, Israel reanuda el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza]

Israel anuncia pausas humanitarias

Tras días de presión internacional, el Gobierno israelí anunció el domingo pausas diarias de 10 a 20 horas en los combates para permitir el ingreso de ayuda. Sin embargo, organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) advierten que los envíos siguen siendo insuficientes.

  • Se requieren al menos 500 camiones diarios con alimentos, medicinas y productos de higiene
  • El domingo entraron apenas 120 camiones, muchos de los cuales fueron saqueados por civiles desesperados o interceptados por grupos armados
  • El Programa Mundial de Alimentos tiene almacenadas 170 mil toneladas de comida en la región, listas para entrar a Gaza si se autoriza el acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los niveles de desnutrición han alcanzado cifras críticas. En lo que va de julio, 24 niños menores de 5 años han muerto por esta causa.

“Cuando vas a dormir con hambre, despiertas con hambre”, relató una madre en Beit Lahiya. “Sólo queremos que la ayuda llegue. Que no se la roben. Que los niños coman”.

Trump insiste en cambiar la estrategia

En sus declaraciones, Trump reconoció que Hamás es difícil de tratar, pero criticó la forma en la que Israel está llevando a cabo su ofensiva. “Nadie lo está haciendo bien allá. Todo está hecho un desastre… Tal vez Israel debería hacerlo de otra forma”, dijo.

Aseguró, además, que los fondos y alimentos enviados por EE. UU. son frecuentemente robados por Hamás, pero que eso no es excusa para detener el flujo de ayuda.

Respecto al posible reconocimiento del Estado palestino, Trump evitó fijar una postura, pero dejó en claro que su prioridad es inmediata: “No me importa si otros países toman una posición, yo sólo quiero que la gente coma”.

Mientras tanto, el Reino Unido evalúa avanzar hacia el reconocimiento oficial de Palestina, mientras que su canciller David Lammy asistirá a una reunión clave en la ONU esta semana.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]