Trump habló con Netanyahu; advierte ofensiva “más brutal” si Teherán no cierra acuerdo nuclear

| 17:32 | José Espíndola | UNOTV
Donald Trump habla con Netanyahu tras ataques israelíes a Irán
Estados Unidos llamó a Irán a llegar a un acuerdo. Foto: AFP

Donald Trump habló este viernes con Benjamin Netanyahu luego de los ataques sin precedentes de Israel a Irán, informó un funcionario de la Casa Blanca a la AFP. La llamada se dio después de que Teherán lanzara decenas de misiles como respuesta a la ofensiva israelí.

En su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos advirtió que podrían venir más ataques “aún más brutales” y urgió a Irán a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear.

Durante la madrugada del viernes, Israel lanzó una ofensiva aérea masiva contra instalaciones militares y nucleares en Irán. El ataque incluyó 200 aviones que impactaron al menos 100 objetivos, entre ellos la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, confirmó el OIEA.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Llegó el momento”: Netanyahu llama a iraníes a levantarse contra el “régimen maléfico de Teherán”]

Las autoridades iraníes confirmaron la muerte del líder de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, y del jefe del Estado Mayor, Mohamad Bagheri. También murieron seis científicos nucleares y al menos 50 civiles resultaron heridos.

Irán responde con misiles; Israel cierra su espacio aéreo

Irán respondió lanzando docenas de misiles balísticos contra bases e infraestructuras militares en Israel. Varias personas resultaron heridas. Teherán prometió hacer “lamentar” el ataque, y su líder supremo habló de un destino “doloroso” para Israel.

[TE PODRÍA INTERESAR: Israel ataca objetivos nucleares en Irán: 5 claves para entender el conflicto]

En respuesta, Israel declaró estado de emergencia, movilizó reservistas y cerró su espacio aéreo. También interceptó drones iraníes lanzados hacia su territorio.

Aunque el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Estados Unidos no participó en los ataques, Trump declaró en Fox News que fue informado de la operación y advirtió a Irán: “Cierren un acuerdo antes de que no quede nada”. Washington y Teherán tenían programadas conversaciones nucleares el domingo en Omán.

Etiquetas: ,