Assange sería indultado si ofrece algo “que beneficie” a Trump: abogada del activista

Julian Assange corre el riesgo de ser juzgado por el Gobierno de EU, pero Donald Trump está dispuesto a jugar sus cartas. Foto: Reuters.

Julian Assange, programador, periodista, activista y fundador del sitio WikiLeaks, quien enfrenta extradición a Estados Unidos por revelar crímenes de guerra de ese país, sería indultado por el presidente Donald Trump si el australiano proporciona información que “beneficie políticamente al” mandatario, según declaraciones de Jennifer Robinson, abogada del imputado.

  • Julian Assange reveló años atrás y vía WikiLeaks crímenes de guerra y secretos de Estado de varias potencias.
  • El Gobierno de Estados Unidos lo quiere extraditar desde Reino Unido, donde ya se encuentra recluido.

Julian Assange se refugió de 2012 a 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, para evitar ser arrestado. Sin embargo, expertos aseguran que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó a un acuerdo con Donald Trump: dejar de ofrecerle refugio a Julian Assange a cambio de apoyo para que Ecuador pudiera obtener un multimillonario préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El silencio se compra y se vende

Julian Assange (49 años) lucha para evitar ser enviado a Estados Unidos, acusado de conspirar para piratear computadoras del Gobierno y violar una ley de espionaje sobre cables confidenciales vía WikiLeaks entre 2010 y 2011. Jennifer Robinson observó una reunión en la Embajada de Ecuador en Londres en 2017 entre Julian Assange y el entonces representante republicano de Estados Unidos, Dana Rohrabacher.

Foto: Reuters.

Dijo que Dana Rohrabacher y un asistente se ofrecieron a concertar un indulto para Julian Assange a cambio  de información sobre la piratería de correos electrónicos del Partido Demócrata antes de las elecciones de 2016: “Dijeron que Donald Trump estaba al tanto y aprobó una reunión con Julian Assange para discutir propuestas, y que tendrían una audiencia con el presidente para discutir el asunto a su regreso a Washington D.C”.

“La propuesta presentada por Dana Rohrabacher fue que Julian Assange identificara la fuente de publicaciones electorales de 2016 a cambio de alguna forma de indulto, garantía o acuerdo, que beneficiaría políticamente al presidente Donald Trump y evitaría la acusación y extradición de Estados Unidos”.

Dana Rohrabacher se presentó a Julian Assange como una solución de “ganar-ganar” que le permitiría “seguir con su vida” si ayudaba a Trump. En la campaña presidencial de 2016, WikiLeaks publicó correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que dañaron a la candidata Hillary Clinton. Investigadores concluyeron que los correos electrónicos fueron pirateados por Rusia como parte de un esfuerzo por influir en las elecciones.

Te puede interesar:

Qué opinas