En Turquía, cesan a funcionario de Estadística por publicar las cifras de inflación que molestaron al gobierno turco, lo que causó el despido del responsable.
¿Qué se sabe del despido del funcionario?
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan cesó al responsable de la agencia estatal de estadísticas, según un decreto publicado el sábado, después de la publicación de cifras de inflación que molestaron a poder y oposición.
El alto cargo despedido, Sait Erdal Dincer, fue objeto de críticas después de publicar los datos de precios al consumo de este mes, que situaban la inflación anual en un máximo en 19 años del 36,1%.
“Tengo una responsabilidad para con 84 millones de personas”, declaró Sait Erdal Dincer, explicando que, simplemente, es imposible publicar cifras de inflación diferentes a las constatadas por sus servicios.
A pesar del despido, señalan que no son cifras reales
A pesar del despido del funcionario, la oposición aseguró que esa tasa de las cifras de inflación, a incluso al estar elevadas, estaban por debajo del aumento real del coste de vida, que sería al menos dos veces superior.
Erdogan no justificó su decisión de cesar al director de la agencia y reemplazarlo por Erhan Cetinkaya, que había servido de vicepresidente del regulador bancario de Turquía.
De acuerdo con expertos, el incremento de precios del consumo, más de siete veces superior al objetivo inicial del gobierno, se explica por la caída de casi el 45% del valor de la lira turca frente al dólar a pesar de una serie de medidas de urgencia anunciadas en diciembre por el jefe de Estado.
Según expertos, esta inflación no solo está dañando la economía, sino también la popularidad de Erdogan que en enero había prometido “reducir la inflación a un dígito lo más rápido posible”.
“Esta decisión solo aumentará la falta de confianza en los datos oficiales, en un contexto en el que la política económica es ya una fuente de preocupación”.
Timothy Ash, analista económico.