Twitter, Facebook e Instagram bloquean a Trump, la historia de sus desencuentros

Twitter, Facebook e Instagram bloquearon la cuenta del presidente Donald Trump mientras que YouTube bajó un video tras considerar que alentó el asalto al Capitolio del miércoles, pero la relación del magnate con las redes sociales ha pasado por varios desencuentros desde hace tiempo.

Twitter bloqueó la cuenta del presidente Trump, después de que este hubiera alentado las revueltas de este miércoles en Washington. La red social primero alertó sobre el contenido difundido por el presidente, alegando “riesgo de violencia”, borró tres de sus publicaciones y horas después suspendió la cuenta para que el presidente no pudiera utilizarla.

Facebook e Instagram anunciaron el bloqueo de la cuenta del aún presidente por un periodo de 24 horas, aunque este martes, el propio Mark Zuckerberg informó de que el bloqueo se mantendrá “de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas”.

Zuckerberg explicó desde su página en la red social que el bloqueo, que había sido anunciado el miércoles con una duración inicial de 24 horas, fue extendido debido al uso realizado por Trump de la plataforma “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

YouTube decidió bajar un video de Trump donde insta a sus seguidores a marchar a la sede del Legislativo durante un mitin cerca de la Casa Blanca, en el que lanzó sus ataques infundados a la integridad de las elecciones que perdió en noviembre.

Trump contra las redes sociales, momentos clave

El multimillonario republicano Donald Trump centra su comunicación en Twitter, donde habla directamente a sus 88 millones de seguidores, es precisamente con la “red del pajarito” con la que ha tenido un enfrentamiento directo.

  • Fue en 2016 cuando conocidos personajes conservadores y de extrema derecha comenzaron a quejarse de las políticas de Twitter contra el abuso y la desinformación al asegurr que era una cruzada de la red social contra el sector conservador.
  • En 2019, Trump se reunió con el CEO de Twitter, Jack Dorsey, y, según los informes, aprovechó la oportunidad para quejarse de su pérdida de seguidores en esa red social. Ese mismo día, Trump tuiteó que la plataforma era “muy discriminatoria”. Más tarde publicó otro tuit en el que decía que su administración estaba analizando “muy detalladamente” las quejas por la censura de los conservadores.
  • A mediados de 2020 explotó el conflicto cuando Twitter alertó sobre dos tuits del mandatario estadounidense por promover información falsa, lo que hizo enojar a Trump que renovó su discurso de que las redes sociales censuran la información conservadora.

Twitter señaló que decidió poner las advertencias en los tuits de Trump porque ha usado su cuenta para difundir teorías de la conspiración e impulsar campañas de odio.

Trump acusó de censura a la medida de la red social y firmó una orden ejecutiva que podría penalizar a las principales compañías de redes sociales por el veto que estaban haciendo a las opiniones conservadoras, acusó a las compañías de redes sociales de ser monopolios que amenazan la libertad de expresión.

La noche del pasado 6 de noviembre las tres grandes emisoras de televisión abierta en Estados Unidos (NBC, ABC y CBS) cortaron el discurso de Donald Trump donde hablaba de fraude electoral duran te la jornada de ese día y desmintieron con contundencia el discurso del presidente, lo que hizo que el mandamiento asegurara que lo censuraban como lo habían estado haciendo las redes sociales.

Trump y sus seguidores aseguran que luchan contra la censura en redes sociales

A la larga lista de “enemigos” de Donald Trump que va desde los demócratas y los medios de comunicación hasta los inmigrantes se han incorporado las redes sociales, a las que tanto él como sus seguidores acusan de censura.

En 2018, Trump acusó a Google de “manipular” los resultados de búsqueda de noticias contra los medios conservadores.

Dijo que Google conspiró para sabotear su campaña presidencial en 2016 al eliminar supuestos artículos negativos con relación a Hilary Clinton y dijo que incluso cometió actos ilegales.

Trump ha celebrado “cumbres de redes sociales” con cientos de sus seguidores online que expresaron quejas colectivas de que Google, Facebook y Twitter los censuraban.

Twitter suspende de forma permanente la cuenta de Trump

Twitter suspendió de manera permanente la cuenta del presidente de Estados UnidosDonald Trump (@realDonaldTrump), por incumplir las reglas de navegación, en contexto de mensajes que acusaban fraude electoral en el país y tras el asalto al Capitolio de Washington D.C., el pasado 6 de enero.

Esto es lo que escribió la red social respecto a la suspensión permanente del mandatario estadounidense:

Qué opinas