Ucrania enfrenta por segundo día sus mayores apagones en nueve meses, desde que inició la guerra

En su segundo día a oscuras, tras los ataques rusos de ayer con misiles rusos, este jueves aún hay varias regiones de Kiev sin electricidad, mientras numerosos residentes caracen a la par de agua corriente, en los que ya son los mayores apagones en la capital ucraniana en los nueve meses que lleva la guerra, mientras continúa con los esfuerzos por el restablecimiento de su energía.

Ayer, la capital fue uno de los principales objetivos de la última oleada de ataques a instalaciones energéticas, que cortaron el suministro en muchas regiones e hicieron necesarios apagones de emergencia en otras para conservar energía y permitir las reparaciones ante la llegada del invierno.

Mientras tanto, la temperatura cayó por debajo de los cero grados Celsius durante la noche en una ciudad que tenía 2.8 millones de habitantes antes de la guerra y donde ya nieva y las calles están heladas.

¿Cuál es la situación en Kiev?

Este jueves el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que los electricistas y los trabajadores de las reparaciones están haciendo todo lo posible para volver a tener electricidad “lo más rápido posible“, pero que la recuperación dependerá en gran medida del “equilibrio” energético general de la red nacional.

Asimismo, Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto del gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el suministro eléctrico se había restablecido en las regiones de Kirovogrado y Vínnytsia.

Mientras que, en el sur, el gobernador de la región de Mikoláiv, Vitali Kim, hizo un llamado a los ucranianos para que sean lo más frugales posible en el uso de la energía.

“El consumo ha crecido esta mañana (lo cual es lógico), ¡no hay suficiente capacidad en el sistema para encenderlo para más consumidores!”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

Restablecimiento gradual

Por otro lado, hacia la tarde las autoridades apuntaban a que, a través de un restablecimiento gradual en las ciudades afectadas, entre ellas Kiev, ya sólo estaría sin electricidad el 25% de los hogares de la capital, luego de que por la mañana se estimaban más de dos tercios de la ciudad a oscuras. Mientras que el suministro de agua empezaría a funcionar en más regiones a lo largo de la tarde.

Asimismo, este 24 de noviembre las autoridades incluso habían sustituido los tranvías del transporte público en la capital con autobuses a combustible, a fin de ahorrar energía.

A la par, el ministro de Energía, German Galushchenko, dijo que se esperaba que las tres centrales nucleares apagadas por los atentados del miércoles volvieran a funcionar a lo largo del jueves, lo que ayudaría a aliviar los problemas de suministro.

“La situación es difícil en todo el país”, dijo en comentarios televisados, pero añadió que el sistema energético nacional había sido “reunificado” tras los daños sufridos durante los ataques con misiles y que la generación de energía aumentaría a lo largo del jueves.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto del gabinete del presidente Volodímir Zelenski, dijo que se había restablecido el suministro eléctrico en las regiones de Kirovogrado y Vínnytsia.

En la región septentrional de Sumy también se ha restablecido en gran medida el suministro eléctrico y en el centro de Ucrania se ha sacado a la superficie a 3 mil mineros que habían quedado atrapados bajo tierra durante un corte de electricidad, dijeron las autoridades regionales.

Qué opinas