En Estados Unidos, usar cubrebocas evitaría hasta 130 mil muertes

“Es cada vez más evidente que cubrebocas” reducen de manera considerable las muertes por COVID-19 en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El balance de la epidemia de coronavirus (COVID-19) podría todavía duplicarse en Estados Unidos de aquí a fines de febrero, para superar 500 mil muertos, pero el uso de cubrebocas podría evitar 130 mil fallecimientos, y aunque el artefacto fuera usado por 85% de las personas, 95 mil vidas podrían salvarse, según investigaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) publicadas en la revista Nature Medicine.

Según el escenario considerado más plausible por estos investigadores, aunque los Gobiernos locales redujeran de nuevo las interacciones sociales y la vida económica a partir de cierto umbral de muertos, Estados Unidos llegaría pese a todo a 511 mil fallecidos por COVID-19 a finales de febrero: “Es cada vez más evidente que los cubrebocas reducen de manera considerable la transmisión del COVID-19 y limitan la propagación”.

Cubrebocas en EU, ¿sí o no?

  • En septiembre, alrededor del 50% de los habitantes de Estados Unidos declaraban utilizar cubrebocas, pese a reservas de algunos políticos sobre su eficacia.
  • Desde enero de 2020, el COVID-19 ha contaminado al menos a 8.3 millones de personas en Estados Unidos y mató a 223 mil.

Estados Unidos está registrando, además, un recrudecimiento de la pandemia antes del invierno, con 75 mil nuevos casos detectados el jueves, casi el doble de los niveles registrados hace un mes. Para prever qué pasará en los próximos meses, los epidemiólogos del IHME hablan de tres escenarios posibles.

En el primero, poco probable, los estados seguirán levantando progresivamente las restricciones actuales a los desplazamientos y relaciones sociales. De ser así, para el 28 de febrero, el número total de muertos por COVID-19 superaría el millón y 152 millones de personas (45% de la población) habrían sido infectadas.

Pese a las medidas de bioseguridad, expertos estiman que para fines de febrero Estados Unidos tendrá 511 mil muertos por COVID-19. Foto: Reuters.

Pero es más realista, como segundo escenario, esperar que los estados reinstauren, por el contrario, las medidas tomadas para la primera ola. Incluso con ese “escenario de referencia”, el balance total de la epidemia llegaría a 511 mil muertos y 72 millones de infecciones a fines de febrero. En el tercer escenario, si el 95% de la población adulta usa cubrebocas, 129 mil 574 vidas se salvarían del 22 de septiembre al 28 de febrero.

Te puede interesar:

Video

CDMX y Edomex siguen en naranja, pero con alerta en la capital

La Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo naranja con alerta de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre; sin embargo, se endurecerán medidas de prevención esto a causa del aumento en el número de contagios y hospitalizaciones a causa del COVID-19.

Qué opinas