Incluso vacuna COVID-19 más efectiva fallaría por desinformación: ONU

La desinformación podría hacer que incluso la vacuna COVID-19 no funcione, según ONU. Foto: Reuters.

El portugués António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo en una junta al margen de la 75 Asamblea General que incluso la vacuna más efectiva para tratar al nuevo coronavirus (COVID-19) corre el riesgo de no funcionar si la desinformación a través de los medios de comunicación, sobre todo digitales, se coloca por sobre los ciudadanos y los Gobiernos.

A través de un comunicado, la ONU comentó que la desinformación, que en ocasiones ha sido llamada como “infodemia” por parte de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, ha hecho que “mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferen enormemente en las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada” sobre la vacuna COVID-19.

“El coronavirus es la primera pandemia en la historia en que la tecnología y las redes sociales se utilizan a gran escala para mantener a las personas seguras, informadas y conectadas, pero también habilitan y amplifican una pandemia de desinformación que continúa socavando la respuesta global y poniendo en peligro las medidas para controlar la crisis”.

António Guterres, secretario general de la ONU, aseveró:

  • La pandemia no es sólo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones.
  • Se debe trabajar para generar confianza pública en seguridad y eficacia de futuras vacunas COVID-19.
  • Esto, en contexto de la carrera por ver cuál país es el primero en desarrollar el antídoto.

La OMS estuvo presente

Por su parte, el etíope Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que la desinformación “pone en peligro la salud y la vida de las personas”, y el tema de la vacuna COVID-19 no ha quedado exento. Tocó el tema de la “infodemia”, al decir que es “exceso de información, tanto en línea como fuera de línea, que incluye información tanto precisa como errónea”.

“Para combatir la pandemia necesitamos confianza. La desinformación obstaculiza la respuesta a la pandemia, por lo que debemos combatirla y promover el asesoramiento de salud pública con base científica. Los mismos principios que se aplican para responder al COVID-19 se aplican a la ‘infodemia’. Debemos prevenirla, detectarla y darle respuesta, juntos y solidariamente”.

El especialista pidió a todas las redes sociales, incluyendo a las más destacadas como Facebook, Instagram y Twitter, a “contrarrestar mitos y rumores con evidencia confiable”, ya que la desinformación y la ‘infodemia’ generan deterioro porque “personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o medicamentos peligrosos”.

Te podría interesar:

Qué opinas