¿Qué significa la homologación de la OMS a la vacuna Pfizer-BioNTech?

La vacuna COVID-19 de PfizerBioNTech es la primera del mundo aprobada por la OMS para su uso de emergencia. Foto: Cuartoscuro.

Este jueves 31 de diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su primera homologación para uso de emergencia a una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), la desarrollada en sociedad por las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, pero ¿qué significa esto en la lucha contra la pandemia y cómo influye en el resto de los países?

Mariângela Simão, jefa de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, dijo en un comunicado que la homologación otorgada a la vacuna de Pfizer y BioNTech, resultado de exhaustivas pruebas científicas, busca que los países que aún no la han aprobado “aceleren sus propios procesos de regulación para importarla y administrarla”, a fin de que la lucha contra la pandemia vaya, más o menos, en el mismo ritmo.

  • La OMS también implementa el programa COVAX.
  • COVAX busca ofrecer vacunas COVID-19 a países de “rentas bajas”.
  • Esto, a fin de que ninguna nación se atrase en el combate a la enfermedad.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, ya avalada por la OMS, es de las primeras que se han distribuido en el mundo para erradicar la enfermedad surgida presuntamente en diciembre de 2019 en un mercado de animales exóticos de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China. El primer lote de vacunas COVID-19 que recibió México fue precisamente el desarrollado por Pfizer y BioNTech, antes de esta decisión de la OMS.

“Alentamos a más (farmacéuticas como Pfizer y BioNTech) a que se presenten para revisión y evaluación de sus vacunas COVID-19. Es de vital importancia que aseguremos el suministro crítico necesario para servir a todos los países del mundo y detener la pandemia”.

OMS.
La vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech es la primera en ser avalada de forma oficial por la OMS. Foto: Cuartoscuro.

Unos 50 países ya comenzaron su campaña de vacunación COVID-19, un año después de la alerta lanzada por las autoridades de China a la OMS. China fue el primer país que inició una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo. Rusia siguió el 5 de diciembre, con su vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. México también ya ha comenzado a vacunar contra COVID-19, con el antídoto de Pfizer, a personal médico que combate la pandemia en primera línea.

Qué opinas