Vaticano ofrece mediación para liberar a rehenes y desactivar conflicto de Gaza

Vaticano ofrece mediación para liberar a rehenes y desactivar conflicto de Gaza
Vaticano ofrece mediación para liberar a rehenes. Foto: Reuters

 El Vaticano se ofreció este viernes 13 de octubre a mediar entre Israel y los milicianos palestinos para la liberación de los rehenes en Gaza y facilitar la paz, pero dijo que la respuesta israelí al “inhumano” ataque de Hamás debe respetar la “proporcionalidad”.

El Ejército israelí pidió el viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza, de más de un millón de habitantes, que se trasladen al sur en un plazo de 24 horas, mientras acumulaba tanques para una esperada invasión en respuesta al devastador ataque del 7 de octubre del grupo miliciano Hamás.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación vaticanos, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, afirmó que la Santa Sede sigue firmemente convencida de que la solución de los dos Estados es la única forma de garantizar una paz duradera en la región.

La liberación de los rehenes israelíes y la protección de vidas inocentes en Gaza están en el centro del problema creado por el ataque de Hamás y la respuesta del Ejército israelí“, dijo Parolin, quien es el máximo diplomático del Vaticano y el número 2 después del Papa Francisco en la jerarquía de la Santa Sede.

Vaticano listo para cualquier mediación entre Israel y Hamás

“Están en el centro de todas nuestras preocupaciones: el Papa y toda la comunidad internacional. La Santa Sede está lista para cualquier mediación necesaria, como siempre”, dijo.

“Es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Quien resulta atacado tiene derecho a defenderse, pero incluso la legítima defensa debe respetar el parámetro de la proporcionalidad“, añadió Parolin.

Más de mil 500 palestinos han muerto en ataques de represalia de la aviación y la artillería israelíes desde el sorpresivo asalto transfronterizo de Hamás que dejó a más de mil 300 personas muertas, en su mayoría civiles de pueblos y kibutz cercanos.

Parolin pidió conversaciones directas entre Israel y Hamás para “evitar más derramamiento de sangre, como ocurre en Gaza, donde muchas víctimas civiles inocentes han sido causadas por los ataques del Ejército israelí”.

[TE PUEDE INTERESAR: Israel ordena evacuación de más de un millón de habitantes de la Franja de Gaza; ONU condena medida]

Cualquier solución duradera, dijo Parolin en la entrevista, debe tener en cuenta los asentamientos israelíes en territorio ocupado y el estatuto de Jerusalén. Israel afirma que la ciudad es su “capital unida y eterna”, pero los palestinos ven la parte oriental de la ciudad como la capital de un futuro Estado.

La embajada israelí ante el Vaticano dijo que Parolin visitó la misión el viernes por la mañana para expresar sus “profundos sentimientos de dolor y solidaridad” por los atentados de Hamás.

Qué opinas