Vicepresidenta Kamala Harris promete un compromiso duradero de EU en Asia

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris intentará aplacar la preocupación de los aliados sobre la confiabilidad de Estados Unidos. FOTO: AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió un compromiso duradero de su país en Asia, en un momento en que la situación en Afganistán, tras la retirada de las tropas extranjeras, provoca temores en otros aliados de Washington.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso duradero en Singapur, en el sureste asiático y en la región del Indo-Pacífico”.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

Fueron parte de las palabras de Harris, en una visita a Singapur, días después de que los talibanes se hicieran con el poder en Afganistán.

Durante su visita la mandataria indicó en rueda de prensa que la razón por la que fue es porque Estados Unidos es un líder mundial que se toma muy en serio su compromiso.

La visita de Kamala Harris en Asia

La vicepresidenta inició el domingo un viaje por el sureste asiático que también incluye Vietnam.

En su visita a Singapur y Vietnam, Harris intentará aplacar la preocupación de aliados sobre la confiabilidad de Estados Unidos, tras la vuelta al poder de los islamistas afganos.

La vicepresidenta ha sido criticada por incluir en la gira a Vietnam, un país comunista, en momentos que las tropas estadounidenses intentan evacuar gente del aeropuerto de Kabul.

La crisis en Kabul motivó comparaciones con el trauma de 1975 en Saigón, cuando helicópteros estadounidenses hicieron las últimas evacuaciones con un helicóptero desde el techo de la embajada, mientras avanzaban las tropas de los viet cong.

Washington aclaró que el viaje estaba planeado mucho antes de la debacle en Afganistán e insisten en que Harris se enfocará en la estrategia general de Washington en Asia.

La fulgurante toma de poder de los talibanes y la desesperación de miles de afganos que quieren huir del país han empañado la imagen de Estados Unidos y han multiplicado el recelo en otros países asiáticos, que confían en el apoyo militar estadounidense para su seguridad.

Qué opinas