Expertos en salud temen que el virus Marburgo, accidente científico europeo de 1967, se propague de África a otros continentes, debido a la alta actividad internacional, lo que pone en alerta a los países, cuando todavía se lidia con el coronavirus (COVID-19).
Luis Padilla Noriega, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (Facmed), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el virus Marburgo, por el que hay alerta, es una fiebre hemorrágica de alto peligro para el ser humano:
“(Los primeros casos surgieron) en 1967, en Marburgo y Frankfurt, Alemania, así como en Yugoslavia (ahora Croacia, Eslovenia, entre otros países de Europa) por trabajos científicos con tejidos de monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda”.
Animales con Marburgo
- Monos y murciélagos egipcios desarrollan la enfermedad sin signos
- Murciélagos y accidente de laboratorio, teorías sobre el origen del COVID-19
Tras la alerta, el experto de la UNAM dijo que las teorías indican que el humano se infectó del virus Marburgo cuando cazaba monos; cuando en República Democrática del Congo, mineros trabajaban en minas habitadas por murciélagos, y por el accidente científico en Europa.
“Los humanos nos convertimos en hospederos terminales o accidentales del virus Marburgo, en buena medida, porque invadimos zonas selváticas y remotas que antes eran inaccesibles”.
¡Alerta! Síntomas del Marburgo
Gripe, fiebre, escalofrío, dolor muscular, malestar general, diarrea, dolor abdominal, náuseas, edema, presión arterial baja, dolor de pecho y cabeza, tos y confusión. Se transmite por contacto con secreciones nasales, sangre, orina, saliva, sudor, vómito, leche materna y semen.
- Tiene un periodo de incubación de cinco a 10 días
- Los casos graves manifiestan hemorragias
- También genera pequeñas manchas redondas en la piel
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que es difícil distinguir al virus Marburgo con relación a otras enfermedades infecciosas como ébola, paludismo, fiebre tifoidea, shigelosis, meningitis y demás fiebres hemorrágicas víricas. Siempre ve al médico en caso de molestias.