La primera experiencia ocurrió el 5 de junio, y este domingo 12 de junio, el volcán Bulusan volvió a hacer erupción y cubrió de ceniza la ciudad de Sorsogón, en el este de Filipinas; según autoridades sismológicas, su actividad duró 18 minutos.
Este domingo por la mañana, habitantes de la ciudad, aún bajo el impacto de la erupción de la semana pasada, fueron despertados por el rugido del volcán Bulusan en Filipinas; Antonio Habitan, un residente local, dijo en entrevista para la AFP:
“Pensé que llovía pero cuando miré al exterior, había cenizas por todas partes”.
Bulusan despierta en Filipinas
- Equipos de socorro fueron desplazados para limpiar carreteras cubiertas de cenizas
- Alertaron a conductores por visibilidad reducida; cinco vuelos cancelados en la región
La ciudad de Sorsogón, así como toda Filipinas, está ubicada en el “cinturón de fuego” del océano Pacífico, activo en el ámbito sísmico y misma región del volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai que a inicios de 2022 hizo erupción en Tonga. Filipinas cuenta con más de 20 volcanes activos.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) dijo el pasado 5 de junio que el volcán Bulusan obligó a declarar el nivel de alerta uno y restringió el ingreso de residentes a una zona de peligro permanente de cuatro kilómetros alrededor del coloso.
Una ciudad en cenizas
El volcán Bulusan de Filipinas entró en erupción por última vez en diciembre de 2016, lanzando una columna de ceniza de dos kilómetros de altura; se encuentra a unos 600 kilómetros al sureste de la ciudad capital de Manila y se considera uno de los volcanes activos del país.