Zelenski ve señal positiva en propuesta de Rusia de “poner fin a la guerra”; pide un alto al fuego a partir del lunes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este domingo que ve como una “señal positiva” el hecho de que Rusia esté considerando poner fin a la guerra en Ucrania, pero dijo que el “primer paso” para cesar los combates es comprometerse a un alto al fuego.
[TE RECOMENDAMOS: Aplaude Trump llamado de Putin a Ucrania para negociar la paz; Macron lo ve con reservas]
“Es una señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar poner fin a la guerra”, dijo Zelenski en sus redes sociales. “Todo el mundo ha estado esperando esto durante mucho tiempo. Y el primer paso para poner fin verdaderamente a cualquier guerra es un alto al fuego“, agregó
“No tiene sentido continuar la matanza ni un solo día. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego —completo, duradero y fiable— a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está lista para el encuentro”, señaló Zelenski en la red social X.
Putin propone conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el domingo entablar conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo, pero evitó responder a la propuesta europea sobre un alto al fuego incondicional de 30 días a partir del lunes.
Los líderes de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido se reunieron el sábado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev y amenazaron a Moscú con nuevas sanciones y más apoyo militar para Ucrania si no aceptaba la propuesta.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Putin propone diálogo directo con Ucrania en Estambul el 15 de mayo]
El presidente ruso no se refirió directamente a este ultimátum en su declaración, realizada de madrugada en el Kremlin, y se centró en explicar su contrapropuesta para unas nuevas negociaciones entre ambos países.
“Proponemos a las autoridades de Kiev que reanuden las conversaciones que rompieron en 2022 y, enfatizo, sin ninguna condición previa”, afirmó.
Negociadores rusos y ucranianos mantuvieron conversaciones directas en Estambul en las primeras semanas del conflicto, pero no consiguieron detener los combates.
“Proponemos empezarlas sin demora el jueves 15 de mayo en Estambul”, señaló Putin, quien dijo que iba a contactar a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para que ayude a su organización.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“No excluimos que durante estas conversaciones seamos capaces de acordar algún nuevo tipo de alto al fuego”, añadió Putin, que, sin referirse a la propuesta, arremetió contra los “ultimátums” y la “retórica antirrusa” europea.
“Estamos determinados a tener negociaciones serias (…) para eliminar las raíces del conflicto y establecer una paz duradera”, insistió.




