4 recomendaciones de la SRE para viajar al extranjero con tu mascota

Uno de los temas más tocados a la hora de pensar en viajar es hacerlo con mascotas, así que, si estás en esa situación, en Unotv.com te decimos qué es lo que debes tener en cuenta desde antes de comprar tu boleto al extranjero.

¿Qué hay que tener en cuenta al viajar al extranjero con mascotas?

Así como hay una serie de aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de visitar otro país, tanto para vacacionar, como para realizar estudios académicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene 4 tips para viajar al extranjero con tu mascota:

Verifica restricciones

Como el título lo indica, lo primero que tienes que hacer es revisar si el país que visitarás cuenta con alguna restricción de viaje para la especie de tu mascota, siendo que además de la prohibición, algunos lugares ordenan la cuarentena sanitaria para los animales que ingresan a su territorio.

Revisa con tu aerolínea

También debes tener en cuenta las disposiciones que podría tener la línea aérea con la que viajarás, si es que vas en avión, o con la compañía de autobuses, pues cada una tiene requisitos específicos, así como tarifas diferentes para brindar este servicio, que dependerán de cosas como si se contrata por anticipado o al momento del viaje, si es animal de compañía, apoyo emocional o servicio.

Tercer paso, en México

Además, la Cancillería destaca que no debes dejar de lado a las autoridades mexicanas, pues mientras la salida de animales no está controlada, sí lo está su ingreso, por lo que los requisitos de su internamiento variarán según la especie, y de acuerdo con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa).

En este punto la dependencia federal destaca que en México únicamente los perros y gatos están considerados como mascotas, por lo que los de otras especies tendrán que cumplir con otros requisitos, a fin de evitar el ingreso al país de plagas y enfermedades no endémicas, mismas que provocarían pérdidas en la producción y economía nacional.

Transporte adecuado

Otro aspecto muy importante que debes tener en mente es cómo deberás transportar a tu mascota, pues ésta no podrá abordar como un pasajero más, y según la Circular Obligatoria CO AV-07.8/07 R2 (numeral 4) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la circular, el transporte de animales deberá realizarse en jaulas o contenedores adecuados que se ubicarán en los compartimientos de carga presurizados y climatizados, mientras que el piloto al mando deberá ser informado de su localización.

Mientras que, en caso de no contar con compartimientos de carga presurizados, éstos viajarán en la cabina adyacente a los pasajeros, aunque separados por una mampara. Aunque sí destaca que perros y gatos podrán viajar en la cabina de pasajeros, si así lo aprueba la aerolínea y según las disposiciones de la autoridad aeronáutica, mientras que los animales que representen un riesgo a la salud y seguridad de pasajeros y tripulantes, irán forzosamente en el espacio para carga.

Extra: Certifica a tu mascota

Por otra parte, a fin de evitarte contratiempos en tu viaje, el Senasica expide un Certificado Zoosanitario de Exportación para perros y gatos, con el que avala que el ejemplar está sano y cuenta con sus vacunas y tratamientos.

Éste, de acuerdo con el organismo, debe ser tramitado cinco días antes del vuelo, con una vigencia de ocho días naturales, y con el que podrás comprobar en tu país de destino que tu mascota no necesita pasar por la cuarentena, o que no representa un peligro para su territorio.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas