Alertan por nueva estafa: se aprovechan de la pérdida de mascotas para pedir dinero

Una nueva estafa fue denunciada en la Ciudad de México (CDMX), donde delincuentes aprovechan la pérdida de mascotas para extorsionar a sus dueños.
Luis Carreño, vecino de la alcaldía Coyoacán, relató a UnoTV como fue víctima de este engaño luego de que su gato Jeremías desapareciera hace tres días, pero logró evitar que llegara a mayores.
Delincuentes piden dinero a cambio de entregar a la mascota
Colocó carteles y difundió la búsqueda en redes sociales. Al poco tiempo, un hombre que se identificó como “Israel” lo contactó vía telefónica asegurando que tenía a su mascota y quería ayudarlo.
El sujeto le contó una historia conmovedora: que sus hijas encontraron al gato en Coyoacán y, al ver que tenía collar, decidieron retenerlo para localizar a su dueño. “Israel” mantuvo un tono amable y paternal para ganarse su confianza. Incluso le proporcionó datos de la placa del gato, información que estaba visible en los carteles.
[TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes crean nueva estafa dirigida a dueños de mascotas]
“Con un tono muy cálido me decía: ‘No, tranquilo, hijo, todo va a estar bien. Tu animalito llegó a las manos indicadas y Dios existe. Te voy a contar un poco cómo fue que nosotros llegamos a Jeremías’.”
Aseguró que Jeremías estaba en una bodega en la colonia Roma, pero que él se encontraba en Atizapán de Zaragoza, por lo que ofrecía entregarlo el fin de semana. Luego, cambió de versión y dijo que podía enviar un transportista si le urgía tener a su mascota.
El hombre solicitó un depósito para “cubrir la gasolina”. Luis accedió con tal de ver pronto a su minino. Poco después, otra persona, supuestamente el transportista, lo contactó desde otro número, pidiéndole su dirección y una cantidad adicional.
“Me dice: ‘Bueno, hijo, ya quedó. Te va a buscar el transportista para que te dé la ubicación en vivo y tú puedas ir monitoreándolo hasta que llegue. Yo hago esto de todo corazón’. Más de lo mismo. Me manda una cuenta y me dice: ‘Aquí me puedes dejar lo del combustible, como 200 o 250 pesos…’”.
Luis detectó el fraude y alerta a otros dueños de mascotas
El supuesto transportista mencionó que el dinero depositado solo cubría el viaje de ida y que necesitaba otros 250 pesos para el regreso. Esto levantó sospechas en Luis, quien decidió no proporcionar más datos personales. Incluso dijo que formaba parte de una asociación que denuncia este tipo de fraudes.
Aunque lamenta no haber recuperado a Jeremías, Luis nos comparte su historia para que nadie más caiga en esta estafa con mascotas perdidas.
Detectan más casos similares en redes sociales
Esta modalidad de fraude ha sido reportada en redes sociales por otras personas que buscan a sus animales de compañía. La organización Animalistas Santiago relató un caso similar: ofrecieron recompensa por un perro perdido y fueron contactados por personas que exigían dinero sin comprobar que tenían al animal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Algunos denunciantes incluso aseguran que los estafadores utilizan imágenes creadas con inteligencia artificial para hacerlas pasar por pruebas falsas de la existencia de las mascotas.
Luis sigue en la búsqueda de Jeremías y pide a otros dueños de mascotas extremar precauciones al recibir llamadas o mensajes tras perder a sus animales, a pesar de que se puedan presentar como personas cercanas o amables.
Te recomendamos:

Mascotas
Capibaras: de estrellas virales a víctimas del tráfico ilegal por su creciente popularidad

Mascotas
Así puedes adoptar un colibrí en la CDMX y ayudar a su conservación

Mascotas
Anuncian nueva agencia para investigar crueldad animal en CDMX: así ayudará a víctimas de maltrato

