Calupoh, el perro-lobo mexicano con orígenes prehispánicos y un aullido peculiar

Calupoh: conoce la historia de este perro lobo mexicano
Su costo va de los 10 a los 30 mil pesos mexicanos. Foto: Shutterstock

Además del xoloitzcuintle y el chihuahua, hay otra raza canina que es muy mexicana; se trata del calupoh, el perro lobo mexicano. ¿Quieres saber las características de esta especie y su historia?

  • En Unotv.com te diremos todo lo que necesitas saber de él.

Características del calupoh

El calupoh, es una raza canina híbrida nativa de nuestro país. Es el resultado del cruce entre el lobo gris mexicano y los canes domésticos.

Se cree que la raza existe desde la época prehispánica, cuando los pueblos mesoamericanos criaban a los lobos como perros de caza y guardia.

Se trata de un animal de tamaño mediano o grande, con una altura de entre 62 y 75 centímetros para los machos, y entre 58 y 70 centímetros para las hembras.

Tiene un cuerpo musculoso y una cabeza triangular con orejas erectas. Su pelaje es corto y grueso, y puede ser de color negro, ahumado, blanco o plateado.

El perro lobo mexicano es inteligente y adaptable, ideal para una familia, ya que es conocidos por su lealtad y su cariño.

  • También es bueno para trabajar, y se puede utilizar para la caza, la guardia o el pastoreo.

Es un animal relativamente saludable, pero pueden ser propenso a algunas condiciones de salud, como la displasia de cadera y la enfermedad de von Willebrand, que impide detener el sangrado.

Su raza es relativamente rara, pero está ganando popularidad en México y en todo el mundo por ser única y fascinante.

  • Ofrece una mezcla de las mejores cualidades de las dos especies que le dieron vida.

Historia del perro lobo mexicano

La historia del perro lobo mexicano se remonta a la época prehispánica, cuando los pueblos mesoamericanos, como los aztecas, los mayas y los toltecas, criaban animales de caza y guardia.

Con la llegada de los españoles a México en el siglo XVI, fueron cazados y exterminados en gran medida, sin embargo, algunos mestizos domésticos sobrevivieron. Estos perros fueron conocidos con el nombre de calupoh.

Siguieron siendo una raza popular en México durante siglos, pero la raza comenzó a declinar en el siglo XX.

En la década de 1980, un grupo de criadores mexicanos comenzaron a trabajar para preservar la raza y desarrollaron un estándar que comenzaron a criar para que cumplieran con ese estándar.

Sus esfuerzos han tenido éxito y la raza está resurgiendo.

  • Está ganando popularidad en otros países.

Qué opinas