¿Qué hacer si tu perro se está ahogando? aquí te enseñamos cómo hacer la maniobra de Heimlich

Como Hacer La Maniobra De Heimlich En Perros
La manera de realizar la maniobra de Heimlich en perros. Foto: Getty Images

Siempre que alguien se ahoga el nerviosismo se apodera del ambiente y a veces se tiene que actuar rápido, pero con inteligencia y eficacia, lo mismo pasa con nuestro lomito, quien puede estar vulnerable a que esto le ocurra, por eso aquí en UnoTV.com te decimos cómo hacer la maniobra de Heimlich para perros.

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que es vital cuando alguien se está ahogando, con la finalidad de que el objeto o comida que obstruye el conducto respiratorio pueda salir, incluso en perros.

Es importante que esta maniobra se haga con mucho cuidado ya que se puede lesionar a la persona, pero en el caso de los perros, se debe de tener consideraciones distintas, por lo que debes de saber cómo actuar si tu lomito se está ahogando. 

Por lo mismo la clínica veterinaria Kivet hace algunas recomendaciones para estos casos, dejando la maniobra como última opción, ya que puede que algunos otros métodos menos agresivos funcionen. 

Aunque sea complicado, es importante mantener la calma para que el animal no se agobie, por lo que si algo se atoró en su garganta, deberás tratar de retirarlo con las manos, mucho cuidado de no lastimarlo o que te lastime.

Ten cuidado en no lastimar a tu perro al hacer la maniobra. Foto: Getty Imagees

El animal tratará de sacarlo de manera natural a través de la tos, por lo que deberás dejar que lo haga y esperar que sea efectivo, pero si ves que no sale, puedes colocar a tu mascota boca abajo y con unas ligeras sacudidas en su cadera si es pequeño chico o agarrando sus patas traseras si es grande. 

Si aún no sale, puedes dar palmadas entre los dos hombros del animal con la parte baja de la palma de la mano, esperando que funcione. 

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros?

Pero si nada de lo antes mencionado ha ayudado, deberás usar esta maniobra de manera cuidadosa, pero efectiva, tal y como se hace en humanos. 

  1. Posición

Lo primero que debes de hacer es pegar la espalda de tu perro a tu pecho lo más que se pueda, incluso si está de pie.

El primer paso de la maniobra es pegarlo a tu cuerpo. Foto: Especial
  1. Presión

Rodea a tu mascota de su pecho con tus manos y busca la parte baja central de sus costillas, la que se conoce como “la boca del estómago”. Pon un puño sobre este punto en animales grandes y 3 o 4 dedos en razas pequeñas.

Con la otra mano deberás de presionar sobre el puño o los dedos de manera firme y fuerte, intentando no romper alguna costilla.

La presión cuidadosa es importante. Foto: Especial
  1. Extracción

Tras las presiones se debe de mirar la boca de la mascota para ver si el objeto ha salido, si no es así se debe de realizar nuevamente las compresiones hasta que salga. 

Es importante que el objeto sea retirado lo antes posible. Foto: Especial
  1. Comprobación

En cuanto salga, deberás de comprobar que el animal respira con normalidad, por lo que es recomendable acudir al veterinario para que revisen los posibles daños ocasionados por el atragantamiento.

Comprueba si todo está bien con tu perro. Foto: Especial
Etiquetas:

Qué opinas