Consejos para que tu perro o gato no se estresen con el ruido de los cuetes

Los cuetes en fiestas patrias espantan y dañan a perros y gatos. En Unotv.com, te damos consejos para que no se estresen con el ruido.
Para que tus mascotas no se estresen, sigue estos tips. Foto: shutterstock

Ya vienen las fiestas patrias, época del año en la cual las personas acostumbran a tronar cuetes. Desafortunadamente, esta situación ocasiona graves problemas en nuestras mascotas, debido a que son muy sensibles del sentido del oído. En Unotv.com, te damos algunos consejos para que tu perrito o gato no se estresen con el ruido.

Generalmente, los cuetes suelen aventarse de noche, pero tanto perros y gatos suelen pasarla muy mal porque la pirotecnia es estruendosa, lo que los pone muy nerviosos. Los gatos tienen una visión más aguda y los destellos nocturnos también pueden ocasionar daños.

Si para la mayoría de las personas tronar cuetes es divertido, para perros y gatos esto puede ser traumático, ya que entran en pánico y tienen repercusiones físicas o psíquicas en las que pueden dejar de comer, no dejan de temblar o en casos extremos pueden perder hasta la vista o sufrir un paro cardiaco.

¿Qué síntomas tienen perros y gatos por el tronido de cuetes?

Entre los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de cuetes son:

  • Llanto
  • Ladridos compulsivos
  • Babeo excesivo
  • Agresividad
  • Incontinencia
  • Convulsiones
  • Cabeza agachada
  • Cola entre las patas

Además, gatos y perros entran en un estrés que los hace correr y esconderse en sitios donde se sienten más seguros, lo cual también puede ser peligroso, porque al no poder controlarse, pueden escapar de casa y perderse o sufrir un accidente, como un atropellamiento.

¿Qué consejos seguir para que tu perro o gato no se estresen con el ruido?

Cubre ventanas

Si ya sabes que va a haber una celebración patria y tus vecinos acostumbran tronar cuetes, lo mejor que puedes hacer es que cierres las ventanas y las cortinas. También, baja las persianas, con el fin de que tu mascota no se asome al exterior y no salgan destellos de luz que les afecten.

Amortigua el ruido

Los ruidos exteriores pueden difuminarse si en tu casa haces ruido adentro con tus familiares. Puedes ayudar a reducir la respuesta del miedo de tu perro o gato a los cuetes, si prendes la televisión a un volumen alto o les pones música suave para calmar su ansiedad.

Déjale en casa

Si los cuetes los truenan en la calle, lo mejor es que no lo saques y lo dejes dentro de casa porque los ruidos serán más estridentes para sus oídos, además de que podrían sufrir alguna quemadura. Introduce a tus mascotas en una habitación donde haya menos ruido al exterior y cubre el lugar donde duermen con una cobija o manta.

Acondiciona un espacio cómodo

Puedes hacerle una cama con almohadas y cobijas para que tu perro o gato se sienta seguro o hazla con una caja de cartón. Ponle sus juguetes y junto a ella que tenga disponible comida y agua. Acarícialo y quédate un rato con él. La idea es que permanezca lo más ajena posible a las luces y sonidos de los cuetes que estarán en el exterior.

Consigue que se canse durante el día

Otro consejo es que puedes jugar con tus perros y gatos durante el día para que se cansen o para distraerlos en tanto dura el tronido de los cuetes. Llévalo de paseo y juega intensamente con él, aunque no se duerma, estará tan cansado que le ayudará a preservar la calma.

Prueba aromas relajantes

Algo muy eficaz es que los perros y gatos también son sensibles al olfato y hay aromas relajantes para ellas como la lavanda o la manzanilla que calman sus nervios. Antes de hacerlo, consulta con un veterinario, pues algunos podrían afectarlos. Y si has agotado todos los consejos, pide auxilio a un veterinario que te recomiende algún medicamento que los ayude a calmar la ansiedad.

Etiquetas: , ,

Qué opinas