¿Cuál es la multa por llevar a tu perro en el coche y y qué tan seguro es? Esto dice la ley

¿Sabes cuál es el costo de la multa en la Ciudad de México (CDMX) por llevar a tu perro en el carro? Esta práctica es muy común, y regularmente no nos detenemos a pensar si realmente lo estamos haciendo bien o podríamos ser acreedores a una sanción.
Pero, ¿puede ir mi perro en el coche? La respuesta es sí; sin embargo, el asunto está en la forma en que lo trasladas. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, tu perro debe de viajar en los asientos traseros del carro y debe de estar asegurado con alguna especie de arnés o correa que lo mantenga quieto en un solo lugar.
¿ De cuánto es la multa por llevar a tu perro en el coche sin seguridad o en el asiento de adelante?
El Reglamento de Tránsito establece que la multa por llevar a tu perro en el carro sin medidas de seguridad en la CDMX amerita una sanción de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular.
- Para 2025, el valor diario de UMA es de 113.14 pesos mexicanos. Por lo que la multa podría ir de los mil 131 pesos hasta los dos mil 262 pesos.
¿Por qué te pueden multar por llevar a tu perro en el coche?
El artículo 38 del reglamento capitalino señala que los conductores que no respeten esta regla estarían poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo, de los transeúntes y de otros viajeros que comparan la vía.
“Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”.
Inciso C, fracción II, del artículo 38 del Reglamento de Tránsito capitalino
¿Es peligroso llevar a las mascotas sin un “cinturón de seguridad”?
Así como siempre debemos usar el cinturón de seguridad para protegernos en caso de accidente de tráfico, un perro o cualquier tipo de mascotas deben estar siempre bien sujetas, alertó la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.
Y detalló algunos riesgos que pueden suponer llevar mascotas sueltas mientras se conduces.
- Una mascota pequeña podría meterse en el espacio para los pies, lo que podría interferir con el uso del pedal del freno o del acelerador.
- Una mascota grande inclinada sobre su regazo puede interferir con su visión de la carretera.
- Durante una colisión, las mascotas que no estén sujetas pueden ser aplastadas por las bolsas de aire desplegadas o arrojadas hacia afuera.
La asociación también explicó que otro riesgo es dejar que tu perro saque la cabeza por la ventanilla durante un viaje.
“Tu perro se puede lesionar la cabeza con escombros que salen volando, salir despedido por la ventanilla en una curva o frenado brusco, o saltar por la ventanilla, poniendo en riesgo su vida y la de cualquiera que intente atraparlo”, advirtió.
Por último, recomendó nunca dejar a un perro u otro animal solo en un coche estacionado, sin importar la temperatura exterior.




