Depresión y ansiedad: Los perros también puede padecer trastornos psicológicos

Al igual que las personas, los perros sienten emociones Y también pueden sufrir trastornos que modifiquen su estado de ánimo y comportamiento.

“También sienten tristeza, sienten miedo, sienten enojo al igual que uno, ellos pueden experimentar enfermedades relacionadas con la parte emocional o con la parte mental”.

Román Pino MVZ | K’UUB Veterinarios de la conducta

La pérdida de otro animal con quien convivían o de su cuidador, el cambio de hogar, incluso la soledad les puede producir tristeza.

Si la tristeza dura más de dos semanas, se puede considerar depresión.

“Vamos a observar en los perritos cambios en sus conductas esenciales, en conductas de mantenimiento, por ejemplo pueden empezar a no comer, pueden empezar a tener el sueño muy ligero o pueden dormir muchísimo. Pierden el interés al igual que nosotros en cosas que antes les gustaban”

Mariana Hernández | MVZ , K’UUB Veterinarios de la conducta

Es necesario identificar la causa que generó la depresión y si es posible cambiarla e intentar que vuelva a su rutina con incentivos o premios.

“A lo mejor el paseo no lo motiva tanto, entonces me llevo unos premios para hacer el paseo agradable, por ningún motivo se debe forzar”.

Mariana Hernández | MVZ , K’UUB Veterinarios de la conducta

Los canes también experimentan ansiedad como respuesta a los cambios bruscos en su rutina.

“A los perros no les gusta la impredictibilidad, los puede estresar porque los perros necesitan un tiempo de adaptación, entonces cuando no se les ofrece eso y hay un cambio brusco les genera ansiedad”

Verónica Reed | MVZ , K’UUB Veterinarios de la conducta

La ansiedad por separación en los perros, a la hora de quedarse solos, es uno de los trastornos que se incrementó, tras el regreso a las actividades presenciales.

“Puede que el perro, simplemente el tutor, se va y se quede sin hacer nada en el mismo lugar y empiezan a expresar conductas repetitivas: lamido, por ejemplo, de las patitas o empiezan a dar vueltas en su propio eje. Hay otra que es mucho más expresiva en esta hay destrucción, hay eliminación en lugares donde no la había, hay un recibimiento del tutor, o sea el saludo muy efusivo”.

Mariana Hernández | MVZ , K’UUB Veterinarios de la conducta

En este caso es necesaria la separación virtual o ejercicios de independencia para entretenerlos.

“Una forma fácil de hacerlo es darle a nuestros perros alguna actividad mental, estos juguetes que se rellenan de comida sirven muy bien para entretenerlos y lo que se recomienda es dárselos un poco separado de nosotros”.

Román Pino | MVZ , K’UUB Veterinarios de la conducta

La depresión y ansiedad deben trabajarse con la guía de un etólogo, que con terapias individualizadas puede ayudar a recuperar el estado de calma de nuestro “lomito”.

Etiquetas:

Qué opinas