Enfermedades en perros más comunes de verano

Enfermedades en perros más comunes de verano
Cuídalos del golpe de calor, otitis y alergias. Foto: Getty Images

Estamos en pleno verano y, aunque es una época donde se puede disfrutar de muchas actividades al aire libre, si tienes mascotas, debes de cuidarlas, pues hay enfermedades que se vuelven más comunes en esta temporada.

  • ¿Quieres saber cuáles afectan a los perros? En Unotv.com te vamos a decir para que estés pendiente de la salud de tu peludito.

Golpe de calor

Los canes son más susceptibles al golpe de calor debido a su incapacidad para regular eficientemente su temperatura corporal.

El golpe de calor puede ser fatal si no se trata de inmediato, por lo que es importante evitar dejar a los animalitos en áreas calurosas, proporcionarles agua fresca y sombra adecuada cuando estén al aire libre.

¿Cuáles son las señales de que mi perro tiene golpe de calor?

  1. Jadeo excesivo
  2. Letargo
  3. Vómitos
  4. Diarrea
  5. Colapso
  6. Convulsiones

Parásitos externos

Las pulgas son parásitos externos. Foto: Getty Images

Las pulgas, garrapatas y mosquitos son más comunes en esta época debido a la lluvia, por lo que es importante proteger a tu Firulais con productos antipulgas y antigarrapatas. También considerar la vacunación contra padecimientos transmitidos por mosquitos.

Los parásitos externos pueden transmitir enfermedades como:

  • Lyme: los síntomas en caninos incluyen hinchazón de articulaciones, cojera, fiebre y pérdida del apetito; podrían desarrollan enfermedad renal grave, la cual es mortal
  • Babesiosis: se manifiesta con fiebre y debilidad. El parásito, al entrar en el torrente sanguíneo, se aloja en los glóbulos rojos, produciendo su rotura
  • Leishmaniasis: es una grave enfermedad sistémica de difícil diagnóstico; algunos síntomas son lesiones cutáneas, pérdida de peso o escaso apetito, lesiones oculares, diarrea crónica, insuficiencia renal y/o hepática, epistaxis, anemia, cojeras o tumefacción de las articulaciones

Quemaduras solares

Los perros de piel clara o con poco pelo son especialmente propensos a las quemaduras solares. Las áreas más comúnmente afectadas son la nariz, las orejas y el vientre.

¿Cómo cuido a mi mascota contra enfermedades que causa el intenso sol de verano?

  • Aplicar protector solar específico para animales puede ayudar a prevenir las quemaduras solares.

Alergias

Durante el verano aumenta la exposición a alérgenos ambientales como el polen, las picaduras de insectos y los ácaros; esto puede desencadenar reacciones alérgicas en los perros, que se manifiestan en forma de picazón, enrojecimiento de la piel, erupciones cutáneas y pérdida de pelo.

  • Consulta a un veterinario si tu perro muestra signos de alergias.

Infecciones del oído

Los perros que nadan con frecuencia durante el verano tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones o enfermedades del oído debido a la acumulación de humedad en el canal auditivo.

Presta atención a signos de irritación, mal olor, sacudidas de cabeza y rascado excesivo, ya que pueden indicar que necesita una visita al veterinario.

Qué opinas