Estudian nariz de los gatos: su olfato ayudaría a analizar químicos

Estudian nariz de los gatos: su olfato ayudaría a analizar químicos
Funciona igual que un cromatógrafo de gases. Foto: Shutterstock

Los científicos han encontrado el secreto de la delicadeza de la nariz de los gatos para olfatear comida, amigos y enemigos.

¿Quieres saber cómo funciona este sentido en los felinos? En Unotv.com te vamos a decir qué fue lo que encontró la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, cuando estudió a los michis y encontró que podrían ayudar a analizar químicos.

¿Cómo es y cómo funciona la nariz de los gatos?

Una serie de estructuras óseas de las vías respiratorias, que están estrechamente enrolladas, recibe el crédito del delicado olfato de los felinos, según el primer análisis detallado de las vías respiratorias nasales de este animal doméstico.

Los investigadores crearon un modelo informático en 3D, y simularon cómo una inhalación de aire que contenía olores comunes de comida fluiría a través de las estructuras en espiral.

Descubrieron que el aire se separa en dos corrientes de flujo:

  1. Una que se limpia y humedece
  2. Otra entrega el odorante de manera rápida y eficiente al sistema responsable del olfato

La nariz de los gatos funciona igualito a una máquina de laboratorio

De acuerdo con los participantes de este estudio, la nariz de los gatos funciona como un cromatógrafo de gases altamente eficiente y de doble propósito. Es una herramienta que, en el laboratorio, detecta y separa los productos químicos en forma vaporizada.

  • De hecho, los michis podrían inspirar mejoras en los cromatógrafos de gases que se usan hoy en día.

Los investigadores teorizan que la cabeza compacta del animal impulsó un cambio evolutivo que resultó en la estructura laberíntica de las vías respiratorias.

  • No solo encaja, sino que les ayuda a adaptarse a diversos entornos.

Esta parte de los felinos probablemente tiene un nivel de complejidad similar al del perro, y es más compleja que la de un roedor.

¿Por qué las narices de los mamíferos evolucionó para ser tan compleja?

Las simulaciones por computadora de la respiración revelaron la respuesta; durante una inhalación simulada, observaron dos regiones distintas del flujo de aire:

  • El aire respiratorio que se filtra y se esparce lentamente por encima del paladar en su camino hacia los pulmones
  • Una corriente separada que contiene olor que se mueve rápidamente a través de un pasaje central directamente a la región olfativa hacia la parte posterior de la cavidad nasal

El análisis tuvo en cuenta tanto la ubicación del flujo como la velocidad de su movimiento a través de los cornetes, las estructuras óseas dentro de la nariz.

“Para los mamíferos, el olfato es muy importante para encontrar presas, identificar peligros, encontrar fuentes de alimento y rastrear el entorno. De hecho, un perro puede oler y saber lo que ha pasado. Ese es un sistema olfativo increíble, y creo que potencialmente ha habido diferentes formas de evolucionar para mejorarlo”

Kai Zhao, profesor asociado de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina y autor principal del estudio

Te puede interesar:

Qué opinas