¿Quién era Firulais y por qué llaman así a los perros?

Entre los perros callejeros, Firulais es el nombre más común con el que son bautizados estos caninos en México
Entre los perros callejeros, Firulais es el nombre más común con el que son bautizados estos caninos en México. Foto: Cuartoscuro

Ha ocurrido que vamos por la calle y nos encontramos con un perro al que los vecinos de la colonia lo llaman Firulais; un canino que no tiene dueño, pero las personas lo han adoptado como uno de los suyos. Esta situación se repite comúnmente en varias partes de México, pero ¿te has preguntado de dónde proviene este singular nombre? 

Para empezar, Firulais, de acuerdo con el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, significa perro callejero, lo que nos puede dar una pista para las teorías del origen de este nombre. 

Firulais, perro sin pulgas 

Una de las teorías sobre el origen de Firulais que más se repite es que el nombre es una derivación de la expresión en inglés ‘free of lice’ (libre de pulgas), que a mediados del siglo XX era utilizada por las autoridades de Estados Unidos, al pedir a los migrantes mexicanos tener a su perro libre de este insecto, al momento de ingresar a territorio estadounidense. 

  • Se trataba de un asunto de fonética: de cómo se escuchaba la expresión en inglés.

Poco a poco, por el uso del lenguaje, la palabra pasó de ‘free of lice’ a ‘fri yu lais’, hasta quedar solamente como Firulais, y cuando los connacionales regresaban a sus lugares de origen, “presumían” a sus perros con su nuevo “estatus”. Aunque después llamaron a cualquier perro, con pulgas o no, con ese nombre. 

Firulais, de origen jalisciense 

Una segunda teoría sobre Firulais señala que se originó en el estado de Jalisco, cuando un hombre abandonó la profesión de torero debido a la presión que ejercieron sus padres. 

Tras la muerte de sus progenitores, de una familia adinerada, el extorero empezó a gastar la fortuna hasta quedarse sin un peso, por lo que decidió ser un payaso para obtener recursos con los cuales subsistir. 

Durante esta etapa, el hombre se encontró y adoptó un perro que, de primera instancia, adoptó como Firulais, que posteriormente falleció.  

Tiempo después, a todo perro callejero que encontraba lo nombraba Firulais, incluso él mismo se puso así, hasta quedar como El Payaso Firulais

Sean ciertas o no estas teorías tienen relevancia con la reciente celebración del Día Mundial del Perro 2022, fecha para hacer conciencia, ya que en México estos caninos abandonados son alrededor de 25 millones y, antes de tener uno, investiga qué raza es la mejor para tus necesidades y estilo de vida. 

Etiquetas: ,

Qué opinas