¿Es buena idea tener dos gatos en lugar de uno?

Los catlovers se distinguen por el amor a sus michis, y muchas veces también se preguntan, “¿es bueno tener dos gatos en lugar de uno?”. Para esto, la asociación SOS Población Felina comparte su opinión a través de una publicación en su sitio web.
Contrario a lo que se cree, muchos michis son muy sociables entre ellos, llegando a formar un gran vínculo amistoso, aunque por supuesto, siempre hay excepciones.
¿Qué es mejor, tener uno o dos gatos en casa?
Lo ideal es tener dos gatos en lugar de uno, así lo señala SOS Población Felina, quien además comparte varias de sus ventajas:
- Son seres sociales: por lo cual es muy triste no tener un ejemplar de su especie para interactuar
- Nunca estarán solos: pues mientras su humano favorito se va a trabajar o si sale un fin de semana, tendrán compañía para no aburrirse
- Son compañeros de juego: practicarán comportamiento de caza entre ellos; se cotillearán, se entretendrán mutuamente y serán un estímulo el uno para el otro
- Se acicalan y duermen juntos: tendrán actividades en común para poder pasar el rato
- Aprendizaje mutuo: los michis aprenden juntos y se “educan” el uno al otro en aspectos como no excederse en el juego, no ser excesivamente brutos ni morder
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?]
Hay que tener en cuenta que, un gato que deje de hacer algo que a él le gusta y al dueño le incomode, suele ser una tarea imposible pues, a diferencia de los perros, al gato no se le educa.
¿Es mejor tener “la parejita” o que ambos gatos sean del mismo género?
De acuerdo con SOS Población Felina también es adecuado que el otro animal sea del sexo opuesto, ya que suele ser más sencilla la introducción. Si se quiere tener más de dos gatos se debe recordar que adoptar primero un macho seguido de más hembras, tipo harén.
En relación con la edad, lo adecuado es que tengan la misma edad, o más o menos, un animal joven estimulará al adulto más de lo debido, llegando a saturarle e incluso hacerle la vida imposible sobre todo si el adulto es más bien tranquilo.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Se puede adiestrar a un gato? 5 consejos que salvarán tus muebles]
¿Cómo debe ser la adaptación para el segundo gato al llegar a su nueva casa?
Para quien se anime a tener dos gatos en lugar de uno, se puede hacer lo siguiente:
- Al introducir al nuevo michi en casa, se le debe aislar primero en una habitación, evitando el contacto visual inicial con el gato residente
- Durante tres días se intercambian olores con mantas y trapos, y luego se añade el intercambio de areneros
- Después, se alternan espacios mediante el intercambio de habitaciones, sin que se vean.
- Posteriormente, se inician breves visualizaciones controladas, con juegos y comida, aumentando gradualmente el tiempo
- Si todo va bien, se permite el contacto directo bajo supervisión
- La paciencia y la constancia son clave hasta que puedan convivir sin problemas y sin supervisión directa