Gatos domésticos han extinguido más animales que ningún otro depredador

Gatos domésticos extinguido más animales
Gatos han extinguido más animales que ningún otro depredador. Foto: Shutterstock

Los gatos domésticos han extinguido más animales que ningún otro depredador, te contamos todos los detalles. 

Hay animales que se llevan los primeros lugares en la lista de extinción de especies, pero hay una que hasta ahora es la que más animales han extinguido, se trata de los gatos domésticos. 

Los gatos son depredadores solitarios y muy buenos cazadores gracias a su agilidad, rapidez y a que es muy voraz, además de tener un fuerte instinto territorial, se le puede considerar un cruel carnívoro y cautivador para muchos. 

Las características de la especie han sido determinantes para ser considerado uno de los mejores depredadores y uno de los que más vertebrados ha extinguido. 

Su capacidad de adaptación les ha permitido ser un destructor de demografía el cual es difícil de parar. 

De acuerdo con el sitio The Conversation, la extinción más rápida de una especie fue provocada por un gato, se trata de un pájaro originario de la Isla Stephens, cerca de Nueva Zelanda

Este pájaro nocturno no volador era descrito como Xenicus lyalli, hasta ahora se conocen en total trece especímenes que un gato de nombre Tibbles puso en los pies de su amo, quien era aficionado a la ornitología y quien los disecó antes de enviarlos a Rothschild

Son los únicos ejemplares que se conocen y es una especie que fue extinta antes de ser descrita por la ciencia. 

De acuerdo con algunos cálculos, algunos autores estiman que los gatos consumen más de un millón de aves por año y en 75 años han hecho desaparecer varias especies de reptiles en islas pequeñas. 

En el caso de las Canarias, la llegada del gato al archipiélago hace 2 mil años es una de las causas de desaparición de algunas aves, dos roedores gigantes y del lagarto gigante de La Palma. 

Se puede decir que los gatos domésticos son “máquinas de matar armadas con garras retráctiles, colmillos afilados y visión nocturna”, y siempre están al acecho de presas para cazar o de carroña ya que comen lo disponible. 

Debido a que los humanos han extendido a los gatos por todo el mundo, los felinos viven en todos los continentes, menos en la Antártida y han sido introducidos en cientos de islas, lo que los convierte en una de las especies de distribución más extensa. 

Los gatos han alterado muchos ecosistemas en los que han sido introducidos, además de que han transmitido nuevas enfermedades a muchas especies y sus impactos ecológicos superan a los causados por felinos nativos. 

Amenazan la integridad genética de los felinos silvestres, se alimentan de fauna autóctona y llevaron algunas especies a la extinción. 

De acuerdo con un metaanálisis que consta de 530 artículos, libros e informes científicos a lo largo de un siglo, se ha publicado el primer registro completo de los animales que devoran los gatos domésticos, la lista es de 2 mil 84 especies han sido sus víctimas.

En total son 981 aves, 463 reptiles, 119 insectos, 57 anfibios y 33 de otros grupos taxonómicos. A pesar de que los más comunes son ratones, ratas, gorriones o conejos, hay registros de hatos cazando tortugas marinas, emúes e incluso ganado doméstico.

Etiquetas: ,

Qué opinas