¿Por qué a los gatos les gusta el atún?

¿Por qué a los gatos les gusta el atún?
La estructura de su lengua es la clave. Foto: Shutterstock

Típico: abres una lata de atún y tu gato se hace presente para ver si de sasualidad te sobra un poquito que se pueda comer. ¿Te has preguntado por qué se trata del alimento preferido de tu michi?

Resulta que se acaba de publicar un estudio que podría explicar la razón. ¿Quieres saber sobre lo que la ciencia explica al respecto? En Unotv.com te vamos a contar todos los detalles.

Las pápilas gustativas de tu gato perciben mejor el sabor el atún

Les encanta el umami. Foto: Shutterstock

Resulta que un grupo de científicos de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se dispusieron a estudiar cómo es que está constituída la lengua de los gatos para determinar qué sabores son los que más perciber, y, por consecuencia, disfrutan.

Scott J McGrane, Mateo Gibbs, Carlos Hernangómez de Álvaro., Nicolas Dunlop, Marcel Winning, Boris Klebansky, Daniel Waller, autores de dicho análisis, descubrieron que los felinos no saborean lo dulce y perciben en menos medida los sabores amargos.

Por el contrario, las pápilas gustativas de tu gato perciben más el umami y detectan moléculas que se encuentran en altas concentraciones en el atún.

  • Es por ello que al comer un poco de esta carne, los michis perciben con mayor intensidad el sabor y lo prefieren.

¿Qué es el umami?

Prueba estos alimentos para distinguir el sabor. Foto: Shutterstock

El umami es uno de los cinco sabores básicos que percibe el gusto de los mamíferos; los otros son dulce, salado, ácido y amargo.

El umami está presente en una amplia variedad de alimentos como:

  1. Tomates
  2. Quesos
  3. Carnes
  4. Pescados
  5. Mariscos
  6. Hongos
  7. Algas
  8. Sopas

Como podrás ver, el pescado es uno de los productos en los que podrás encontrar el sabor umami, y la lengua de tu gato, al estar programada para recibir con mayor intensidad este sabor, buscará estimular el gusto por medio del atún y otros productos marinos y derivados de la carne.

Cabe mencionar que los felinos son carnívoros por naturaleza y su organismo no está preparado para procesar una dieta basada en vegetales, así que es preferible alimentarlos con pescado, croquetas y lo que les indique su veterinario de cabecera.

Te puede interesar:

Etiquetas: , , ,

Qué opinas