SSC alerta por rituales con gatos negros, emite recomendaciones para Halloween

| 14:56 | Aldo Flores | AERC / Carnegie Museum of Natural History
Gatos Negros A
Los gatos negros son símbolo de superstición. Foto: Shutterstock

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México pidió a la población proteger a los animales de compañía, especialmente a los gatos y perros de color negro, ante el riesgo de que sean víctimas de maltrato o sacrificio durante las celebraciones de octubre y noviembre.

De acuerdo con la dependencia, en esta temporada se incrementan los casos de rituales que involucran daño o muerte de animales, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse atenta y evitar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.

“Estos actos provocan sufrimiento, dolor y pueden causar la muerte de los animales, además de constituir delitos castigados por la ley”,

advirtió la SSC.

Como parte de las recomendaciones, la Policía capitalina exhortó a la ciudadanía a no dar en adopción gatos o perros negros durante estas fechas, a menos que sea con personas de confianza o refugios certificados. También sugirió no dejarlos salir solos y mantener vigilados los patios y azoteas.

¿Por qué se cree que los gatos negros dan mala suerte?

La idea de que los gatos negros son portadores de mala suerte tiene raíces históricas y religiosas que se remontan a la Europa medieval.

De acuerdo con el Carnegie Museum of Natural History, esta superstición surgió cuando, en la Edad Media, los gatos negros fueron relacionados con la brujería y con espíritus malignos. 

En 1233, incluso el Papa Gregorio IX emitió un documento que asociaba a los gatos con el demonio, lo que derivó en persecuciones y matanzas de estos animales en varios países europeos.

Por su parte, el portal HowStuffWorks explica que durante los siglos XVI y XVII, en el contexto de los juicios por brujería, las mujeres acusadas de practicar magia eran señaladas de tener gatos negros como “familiares” o asistentes demoníacos.

Con el tiempo, esta creencia se difundió por Inglaterra, Escocia y después América.

Según el blog de la clínica veterinaria AERC MN, la oscuridad del pelaje de estos animales fue interpretada simbólicamente como un signo de lo desconocido o lo maligno, lo que reforzó su reputación negativa.

Los gatos negros no son de mala suerte

A pesar de la creencia popular, muchas culturas ven a los gatos negros como símbolos de buena fortuna.

En países como Japón y Escocia se considera que tener un gato negro en casa atrae prosperidad, y en el Antiguo Egipto eran venerados como protectores de los hogares.

La superstición negativa es una construcción occidental reciente, los gatos negros destacan por su elegancia, inteligencia y afecto, igual que cualquier otro gato.

El propio Carnegie Museum of Natural History añade que, más allá de la superstición, los gatos negros han sido compañeros de marineros y campesinos que los consideraban amuletos de protección y abundancia.

La SSC recordó que el maltrato animal es un delito y que los gatos negros, al igual que cualquier otro ser vivo, merecen respeto y cuidado.

Por eso, insistió en no difundir mitos que fomenten el miedo o el rechazo hacia ellos, y en cambio, promover la adopción responsable y el bienestar animal.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia

Día Internacional del Gato

Este 29 de octubre es el Día Internacional del Gato, una celebración instaurada en Estados Unidos y que se extendió al resto del mundo ya que se impulsa por una motivación altruista.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

En 2005, Collen Paige, experta en estilo de vida de las mascotas, propuso esta fecha para celebrar la existencia de estos animales en Estados Unidos, ya que el objetivo de este día es crear conciencia en la sociedad de la existencia de los gatos callejeros, así como fomentar la adopción de felinos.