¿Mascotas en casa? Cuidado con los productos que utilizas para limpiar, pueden intoxicarlos

Cuando se tiene mascotas, la limpieza de la casa se puede volver más meticulosa, incluso limpiar con cloro o mezclar productos con tal de eliminar el “olor a perro o gato”.

¡Cuidado! Al estar a ras de suelo y tener un olfato más desarrollado, los productos de limpieza pueden intoxicar a tu mascota.

“La intoxicación puede ser respiratoria, cutánea o por ingestión directa, ya sea porque dejamos el producto a la mano, al alcance de ellos, que lo consuman, lo toquen o incluso solamente que lo inhalen. También, por ejemplo, sí utilizamos concentraciones demasiado altas en espacios poco ventilados, puede ser un factor de riesgo para este tipo de intoxicaciones”.

Amellalli Ramírez | MVZ. Especialista en etología clínica

El cloro y la constante desinfección de su ambiente, ocasionó problemas en la piel de “Maja”, una lomito de 10 años.

“Por todas partes teníamos que sanitizar, entonces a “Maja” se le tenía que limpiar con toallitas. El problema con ella es que tenía y presentaba en el área de su pancita granitos rojos e irritación”

Alessandra | Dueña de “Maja”

Los daños a la salud pueden presentarse de forma progresiva o inmediata.

“Pueden causar lesiones en los cojinetes, en la piel y también puede presentar ya otros signos si es que lo llegarán ingerir como diarrea, vómito, los ojos irritados, también la boca, la lengua”.

Mariana Hernández | MVZ. K’UUB Veterinarios de la conducta

Para proteger a perros y gatos, se puede optar por limpiadores amigables con las mascotas.

“Utilicen productos con ingredientes ecológicos, biodegradables, pero sobre todo que sean efectivos pero suaves”

Alejandra Carmona | CEO, Naturale mascota

Para limpiar la casa de forma segura, los expertos recomiendan evitar mezclar productos y no usarlos en altas concentraciones.

“Es recomendable apartar a nuestro animal de compañía a otro sitio donde no pueda percibir tanto el olor de este producto y abrir completamente esa habitación para que se ventile y se seque, cuando ya esté seco, entonces sí, reincorporar a nuestro perrito o a nuestro gatito”.

Mariana Hernández | MVZ. K’UUB Veterinarios de la conducta

Si las mascotas presentan alguna reacción, es necesario acudir al médico veterinario.

En el caso de “Maja”, el cambio en los productos de limpieza de su hogar, mejoró el estado de su piel.

“Consulten a un especialista, a un veterinario que pueda evaluar a las mascotas y ver si es un problema alimenticio lo que está causando el malestar o si es un cambio de lo que utilizas en casa para limpiar”.

Alessandra | Dueña de “Maja”
Etiquetas: , ,

Qué opinas