Nekonomics: ya no sólo Shakira, también los gatos facturan y son gran influencia en la economía japonesa

Nekonomics Economia Japonesa
Nekonomics: Los gatos están presentes en la economía japonesa. Foto Getty Images

Japón tiene a los gatos como una figura importante en la historia del país, siendo una de las mascotas más populares, ayudando de buena manera a la economíajaponesa, a través del término ‘nekonomics’.

Este término hace referencia al fenómeno de los gatos en Japón, quienes han tenido un auge desde hace más de 10 años. Katsuhiro Miyamoto es un profesor de la Universidad de Kansai, quien es el autor de la teoría nekonomics, mencionando que el efecto movió 15 mil millones de dólares durante el 2021.

Japón se asocia a los gatos y es que en 2021 se registró un récord, sumando 489 mil animales en comparación con años anteriores, de acuerdo con datos de El Economista de España, la cifra total de gatos en el país asiático fue de 8,94 millones, superando a los perros quienes eran 7,10 millones.

La manera en que los gatos están presentes en la economía. Foto: Getty Images

Miyamoto considera que el fenómeno nekonomics generó 14 mil 600 millones en la economía japonesa, a través de los productos, nekocafés, álbumes de fotos y viajes para poder ver a estos animales, los cuales fueron los principales negocios impulsados por el efecto. 

Las personas experimentaron ansiedad y estrés cuando tuvieron que dejar de salir y quedarse en casa durante mucho tiempo, por lo que al recurrir a un gato, estaban buscando tranquilidad y mejoprar la comunicación de su familia.

Los gatos y el mercado

De acuerdo con la BBC, los animales aportaron más a la economía del país que lo que gastaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en la que la inversión estimada fue de 12 mil 258 millones de dólares.

Miyamoto sabe que las familias gastan poco en los gatos, pero el crecimiento económico se da por la cantidad de hogares que tienen al menos un felino, el cual define como un “motor que mueve el conjunto”.

La mascota favorita de los japoneses son los gatos. Foto: Getty Images

Por su parte The Japan News, algunas marcas dedicadas a algo ajeno a las mascotas, han buscado meterse al mercado de los gatos, sacando sus distintas líneas de artículos exclusivos.

La Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas dio a conocer que en 2021, sus ventas superaron los 100 mil millones de yenes, una cifra alcanzada por primera vez en la historia, siendo parte por la venta de productos para gatos. 

¿Por qué los japoneses prefieren a los gatos?

Miyamoto se refiere a un estudio en el que se presentan los motivos por los que los japoneses prefieren a los felinos. Una de las razones es que las personas se están mudando a apartamentos urbanos en los que no se aceptan perros. Por su parte los gatos pueden pasar desapercibidos más fácilmente, requieren menos atención y son más fáciles de cuidar. 

Otra razón importantes es sobre los gastos ya que es relativamente bajo cuidar de un gato, contado la alimentación, productos de primera necesidad y atención veterinaria además de proyectos generados por los japoneses ya que aunque las personas no tengan mascotas, acuden a cafés temáticos y lugares turísticos, como islas conicidad por su concentración de felinos que ayudan a la economía japonesa.

La manera en la que los gatos son importantes en Japon. Foto: Getty Images

ST Corp, una de las empresas que está incursionando en este mercado espera que en cinco años el 10% de sus productos estés relacionados con los gatos, explicando que los japoneses se preocupoan por el olor de sus michis, por lo que van a buscar productos de desodorixación, mientras que se espera que próximamente existan más productos para la crianza en interiores.

La firma financiera R&C Co, entrevistó a 3 mil dueños a finales de 2022 y concluyó que el costo promedio para cuidar de un animal es de 19 mil 572 dólares por 15,6 años de su vida, una suma importante para la economía japonesa.

“Con esta investigación, queremos ayudar a reducir la cantidad de gatos abandonados por razones económicas. Al conocer de antemano los gastos futuros, las personas podrán decidir conscientemente si tienen o no el animal”,

Señala la firma.
Etiquetas: ,

Qué opinas