Olas de calor no provocan rabia entre perros y gatos

Olas de calor no provocan rabia entre perros y gatos
Aquí te decimos las causas del aumento. Foto: Shutterstock

¿Sabías que las olas de calor no provocan rabia entre perros y gatos? Es un mito que resurge cada primavera, sobre todo en los últimos años debido a que se han conocido casos de contagios de animales a seres humanos que pierden la vida en México.

  • ¿Quieres saber cuál es la razón? En Unotv.com te vamos a contar lo que opinan los expertos al respecto de este problema de salud pública.

¿Por qué las olas de calor no provocan rabia entre mascotas?

De acuerdo con Gabriela Ramírez Díaz, responsable del Área de Consulta del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UDG), las olas de calor no provocan rabia, pero la gente tiende a asociar la transmisión de dicha enfermedad con el aumento de las temperaturas por una razón:

“Esta percepción se debe a que anteriormente se realizaban campañas de vacunación antirrábica durante los meses más calurosos del año”

  • Es una enfermedad viral que se transmite por contacto directo de la saliva de animales portadores con heridas recién abiertas en la piel de infinidad de especies.

“Prácticamente, todos los animales de sangre caliente podemos padecer la rabia, aunque no necesariamente todos la podemos transmitir”

Monroy López, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Contagios si suben en temporadas cálidas, pero no tiene que ver con la temperatura

El catedrático de la máxima casa de estudios agregó que sí se presentan más casos en la temporada de primavera-verano, sin embargo, estos no están relacionados con las altas temperaturas sino con los ciclos de reproducción de los animales.

“Se pueden presentar en cualquier época del año, pero se vacuna a los animales en esta época porque el virus tiene mayor posibilidad de contagiarse cuando los perros están juntos”

Monroy López

[No te vayas sin leer: Aumentan casos de rabia en México; ve señales de alerta y qué hacer ante la exposición]

Según el profesor de la UNAM, tenemos una asociación de la presentación de los celos, del ciclo estral de las perras, con la primavera. A mayor luz solar, de forma natural, muchas especies tienen su ciclo reproductivo porque es buena época, en cuanto a clima y demás, para que nazcan sus cachorros.

“No quiere decir que no nazcan cachorros en otra época del año, pero la mayor frecuencia en términos de presentaciones de ciclo estral ocurre justamente en la época que empieza a subir la temperatura”

Monroy López
Foto: Getty Images

Cuando tienen la posibilidad de deambular libremente, forman grandes jaurías detrás de alguna perra, y empiezan a pelearse entre ellos y a establecer jerarquías, como todas las especies animales al pelear por la hembra.

En estas peleas, con un perro contagioso, aunque sea en incubación, la puede transmitir a todos los demás. Se ha visto que la curva de presentación de casos caninos está asociada con la curva de presentación del ciclo estral de las perras.

  • En nuestro país, por el clima, tenemos que se da dos veces al año, en primavera y en otoño, concluyó el experto de la UNAM.

Para evitar la propagación de la enfermedad, se recomienda vacunar a nuestras mascotas y acudir al médico de manera inmediata en caso de sufrir la mordedura de cualquier animal.

  • ¿Tú sabías que las olas de calor no provocan rabia?

Qué opinas