¿Cómo sobreviven los perros al calor extremo del verano? Así los afecta y esto recomiendan los expertos

| 15:55 | Aldo Flores | PetMD / Invoxia PetCare
perros calor
¿Cómo cuidar a tus perros del calor? Foto: Pexels

Con el verano en su punto más alto, no sólo las personas sufren las consecuencias del calor, los perros también se enfrentan a temperaturas que pueden ser peligrosas para su salud. 

Aunque los canes tienen mecanismos propios para refrescarse, muchas veces no son suficientes y dependen por completo del cuidado de sus dueños para evitar golpes de calor.

¿Cómo sobreviven los perros al calor extremo del verano? 

A diferencia de los humanos, los perros no sudan por todo el cuerpo, de acuerdo con el sitio especializado The Spruce Pets, su principal forma de enfriarse es a través del jadeo, un proceso mediante el cual intercambian aire caliente por aire más fresco. También lo hacen en menor medida a través de las almohadillas de sus patas, donde sí tienen glándulas sudoríparas.

Otra forma en la que su cuerpo combate el calor es mediante la vasodilatación, es decir, el ensanchamiento de los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, lo que permite disipar parte del calor corporal. Sin embargo, cuando las temperaturas son muy altas, estas funciones no bastan.

Cuando el calor es demasiado: golpe de calor en perros

Según el blog Rover, un perro que no puede regular su temperatura corre el riesgo de sufrir un golpe de calor, que se presenta cuando su temperatura corporal rebasa los 41 °C, esto puede afectar gravemente al sistema nervioso, provocar vómito, diarrea, convulsiones y hasta la muerte si no se atiende a tiempo.

Entre los síntomas más comunes están el jadeo excesivo, lengua y encías enrojecidas, letargo, tambaleo y colapso. Las razas de cara chata como el bulldog, pug y bóxer, así como los cachorros, perros mayores y con sobrepeso, son especialmente vulnerables.

¿Cómo protegerlos? Lo que recomiendan los expertos

Los especialistas de Invoxia PetCare Blog indican que, ante temperaturas superiores a los 30 °C, lo mejor es evitar salir en las horas más calurosas del día, mantener siempre agua fresca disponible y permitir que el perro descanse en un lugar con sombra o buena ventilación. 

También recomiendan mojar ligeramente al animal con agua templada (nunca helada) en zonas clave como el abdomen, pecho y almohadillas.

En la misma línea, el portal PetMD, enfocado en salud veterinaria, señala que si el perro presenta síntomas de golpe de calor, debe llevarse de inmediato al veterinario. Mientras tanto, se puede intentar reducir su temperatura con paños húmedos, pero sin cubrirlo por completo.

Prevención es cuidado

Otra de las recomendaciones es la de realizar paseos antes de las 9 de la mañana o después de las 9 de la noche, cuando el ambiente es más fresco, además de evitar que el perro camine sobre superficies muy calientes como el asfalto, que puede dañar sus patas.

Puedes usar toallas refrescantes, ventiladores portátiles o incluso snacks congelados como hielos con caldo de pollo, siempre que el veterinario los autorice.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu perro duerme en tu cama? Esto debes saber antes de seguir haciéndolo]

El calor extremo puede ser letal para los perros si no se toman las medidas adecuadas, aunque cuentan con mecanismos naturales para disipar el calor, como el jadeo y la vasodilatación, no son tan eficientes como los de los humanos. 

Por eso, el papel de los dueños es clave, ofrecer agua, sombra, vigilancia constante y acudir al veterinario ante cualquier señal de alerta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Etiquetas: ,