Esta ley protege el derecho de los perritos a ladrar

ley derecho perritos ladrar
Conoce la ley que protege el derecho de los perritos a ladrar. Foto: Getty Images

Conoce la ley colombiana que protege el derecho de los perritos a ladrar, checa todos los detalles.

Los ladridos de los perros pueden generarles algunos problemas a los dueños si viven en lugares reducidos o en los que el ruido se propaga fácilmente como lo es un edificio o condominio. 

Pero la Corte Constitucional de Colombia ampara a los animales, por lo que los dueños no se deben de preocupar sobre regular la intensidad de los ladridos. 

[¡Justicia! Clausuran escuela de adiestramiento canino en Monterrey donde murieron dos perros y maltrataron a Mayoneso]

La ley que protege el derecho de los perritos a ladrar

Y es que un creador de contenido de TikTok, el usuario @elabogado100k habló sobre la sentencia T-119/98 que surge cuando la Corte Constitucional falló a favor de un hombre que fue obligado a acondicionar el lugar en el que sus perros permanecían para que sus ladridos no molestaran a los vecinos, a pesar de que cumplió esto, le pidieron sacar a los lomitos de su propiedad. 

La sentencia T-119/98 resuelve una acción de tutela en contra de la Inspección Municipal de Policía de Tabio, en Cundinamarca, reconociendo que los dueños de los perros no pueden controlar los ladridos de los perros ni atenuar el volumen de estos. 

Ante el caso de la persona a la que se le pidió “retirar a los perros de su propiedad”, la Corte Constitucional estableció que los dueños no tienen injerencia sobre los ladridos de los animales, por lo que no pueden controlar el momento en el que suceden. 

La Corte considera importante que se controle el sonido de dispositivos electrónicos para no perturbar a los vecinos, pero que los ladridos de las mascotas son una acción natural, por lo que no se les puede impedir que lo hagan. 

“Propio de la naturaleza de los perros es ladrar y no es razonable exigirle a sus dueños que lo impidan, que estén pendientes del momento en que lo hacen o de regular la intensidad de los ladridos que, además, en un ambiente rural suelen ser comunes, a tal punto que muchas de las molestias que ocasionan no son diferentes a aquellas cargas que inevitablemente impone la vida en sociedad y que deben soportarse en aras de una sana y pacífica convivencia”,

señala el documento de la sentencia. 

Este caso se relaciona con el que pueden vivir miles de personas dueñas de perros a los que se les pide que se saquen a los lomitos de la propiedad y llevarlos a otro sitio, pero para el alto tribunal esa no parece ser la solución, misma que sería llegar a un común acuerdo para que coexista la paz. 

La sentencia señala que la solución está en buscar la manera en las que las propiedades se acondicionen para reducir la percepción de los ladridos y que vayan a niveles tolerables. 

Como parte de la sesolución del propietario de los animales, “no pudiendo actuar en contra de las manifestaciones propias de la naturaleza de estos, se vería precisado a apelar a una serie de medidas externas para reducir la percepción de los ladridos a niveles tolerables y, a su turno, el titular del derecho a la intimidad no pudiendo exigir la completa erradicación de los animales debería conformarse con esa reducción a los límites de lo tolerable”, señala el el docuemento.

@elabogado100k

¿Derecho a Ladrar?🐕 Sentencia de la Corte Constitucional #Derecho #derechoanimal

♬ sonido original – El Abogado

[Perros bulldogs de Fabinho estrella de la Premier League podrían frustrar su millonario fichaje]

¿En México hay una ley sobre el derecho a ladrar?

Como tal en México no existe ninguna ley o amparo en este tema, aunque las mascotas si aparecen en la Ley de Propiedad de Condominios, misma que establece que hay un límite de animales conforme el tamaño del inmueble para que no afecte las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad de los vecinos. 

Lo que debes hacer es evitar molestar a las demás personas con ruidos, gemidos o maullidos, así como olores y por el uso inadecuado de las áreas comunes, pero en México ninguna ley prohíbe tener mascotas.

Etiquetas: ,

Qué opinas